Periodista: Esdras Madrid
La Dirección de Docencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) realizó una jornada de capacitación denominada Flexibilidad Curricular en la educación superior y la experiencia de la Universidad de Costa Rica. La referida jornada se desarrolló de manera virtual y fue impartida por los docentes Priscilla Hurtado Hernández y María Quesada Calderón, ambas docentes de la referida universidad.
“El objetivo es formar en cuanto a flexibilidad curricular, los tipos que existen de esta, así como exponer la experiencia de la Universidad de Costa Rica en la implementación de la flexibilidad curricular, asimismo pretendemos hacer un acercamiento con las áreas en las que se podría implementar aquí en la UNAH”, informó Berty Chirinos, representante de la Dirección de Docencia.
La idea de los organizadores es empaparse totalmente en aras de implementar la flexibilidad en las diferentes áreas y currículos de toda la universidad en el área de grado, técnico y posgrados, además de interactuar con otras universidades, pues uno de los pilares de la flexibilidad curricular es la internacionalización, “es decir mantener estrechos los lazos con las demás universidades de la región. Estamos muy contentos porque nos servirá como instrumento para que la flexibilidad curricular sea innovadora, novedosa y que se adapte a las circunstancia que exige la sociedad hondureña”, continuó diciendo Chirinos.
Por otro lado, señalaron que los retos en ese sentido son enormes, por eso consideran fundamental formarse; asimismo pretenden, una vez formados en la temática, compartir el conocimiento con otras casas de estudio, conscientes de que la UNAH es la rectora de la educación superior en el país.
“Esta es solo una primera fase en un tema fundamental e innovador, nos esperan grandes retos para implementarlo y que se vea visible en los planes de estudio, tanto a nivel pedagógico, académico, institucional y administrativo, pues la flexibilidad curricular es bastante amplia”, añadió Chirinos.
Asimismo, consideran desde esa dirección que es fundamental la actualización constante en aras de que la UNAH ofrezca una oferta académica atractiva con profesionales a la vanguardia por el bienestar de la comunidad universitaria, todo ello en concordancia con la disposición de las autoridades de una casa de estudios, abierta e incluyente.
“Queremos dar el salto a una universidad abierta, innovadora y propositiva que venga a resolver”, finalizó diciendo la profesional, quien también detalló que el próximo año tendrán sesiones presenciales sobre esta área del conocimiento.
Comentarios