Dirección de Docencia realiza jornada de socialización de objetivos HCÉRES

Periodista Cristina Canahuati, Presencia Universitaria

Para cumplir los lineamientos de la acreditación HCÉRES y mejorar la experiencia de los estudiantes se está llevando a cabo una reunión en donde se están compartiendo 4 experiencias de diferentes carreras que pusieron en práctica metodologías propias para fortalecimiento de las mismas.

La Dirección de Docencia está evaluando dos carreras nuevas y dos en proceso de revisión curricular en donde se responde a uno de los desafíos de acreditación de HCÉRES, que es hacer una vinculación de las funciones sustantivas de la docencia con la investigación científica y la vinculación UNAH-sociedad.

“Para poder ejecutar este tipo de acciones, estas deben hacerse desde el currículum, por tanto, nos dimos a la tarea de poner en práctica un mecanismo el cual hemos definido junto con la Vicerrectoría Académica, la Dirección de Vinculación y de Investigación Científica, en donde se han definido lineamientos de cómo se va a introducir desde el currículum y su trayectoria a seguir”, explicó Leonarda Andino, titular de la Dirección de Docencia.

El objetivo es que los estudiantes salgan con todas y las mejores competencias ya que su importancia radica en que sepan realizar las mejores investigaciones científicas y de esa forma fortalecer la experiencia de proyección la comunidad.

Para hacer mejoras en donde nos encontremos colocados en la sociedad debemos tener una experiencia que deje formar una metodología circular que retroalimente la docencia, en ella se pueden encontrar conocimientos, técnicas y métodos para retroalimentar la información.

Este proyecto es muy importante porque no solamente estamos dando respuesta al desafío de HCÉRES, sino porque también se fortalece la formación de los estudiantes ya que la idea es fortalecer la experiencia, enseñando cómo fue la experiencia de estas carreras e ir integrando los nuevos conocimientos para mejorar nuestros currículos universitarios.

HCÉRES

El Alto Consejo de Evaluación de la Investigación y la Educación Superior (HCÉRES) entregó el certificado oficial de acreditación institucional a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras por un período de cinco años, sellando un proceso de autoevaluación/acreditación que marca un hito histórico para la educación nacional.

De esta manera se ratifica la calidad y compromiso de esta casa de estudios por emprender acciones que garanticen una permanente mejora de sus servicios a favor de la sociedad hondureña.