Dirección de Docencia desarrolló jornada de formación docente para la Facultad de Ingeniería

encabezado 630

Periodista: Elin Rodríguez

La Dirección de Docencia (DD), adscrita a la Vicerrectoría Académica, desarrolló la Jornada de Formación Docente para la Facultad de Ingeniería, donde un experto internacional brindó una conferencia magistral sobre metodologías por competencias y la evaluación de la enseñanza en la ingeniería.

El evento académico también contó con un panel nacional sobre Prácticas educativas innovadoras en la enseñanza de la ingeniería en Honduras, así como la conferencia Inteligencia artificial aplicada a la formación de ingenieros, la cual fue impartida de manera virtual por expertos de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina.

Marco Ramos, titular de la Dirección de Docencia, manifestó que esta importante actividad académica viene a fortalecer la docencia, en donde se les dio elementos, metodologías y competencias a los profesores de la Facultad de Ingeniería.

El académico anunció que las nuevas carreras y los rediseños curriculares de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) pasarán de propuestas curriculares por objetivos a propuestas curriculares por competencias, ya que por décadas se viene desarrollando formación de estudiantes con las mismas metodologías, por lo tanto, “vemos imperante, necesario y oportuno que le demos la oportunidad a nuestros profesores que tomen conocimiento y  experiencias de otras universidades que ya iniciaron y han puesto en marcha estos diseños curriculares”.

Con esto estamos cumpliendo desde la Dirección Académica el mandato de la vicerrectora académica, Lourdes Murcia, y del rector, Odir Fernández, “tenemos que impulsar fuertemente el desarrollo curricular y la docencia en todos los niveles de nuestra querida Alma Máter”.

Néstor López, decano de la Facultad de Ingeniería, dijo que la serie de conferencias magistrales viene a fortalecer los conocimientos de los profesores en nuevas tendencias como la inteligencia artificial aplicada a las aulas de clases, la cual vino para quedarse y por lo tanto debe incorporarse en el currículo.

DDD2

En cuanto al nuevo enfoque de los rediseños y carreras basado en competencias, dijo que se busca que el estudiante no solo memorice el contenido, sino que al egresar tenga las competencias necesarias que requiere el país y las exigencias mundiales.

El académico señaló que la deuda pendiente de la Facultad de Ingeniería con sus graduados era la falta de posgrados, por lo tanto, aparte de la Maestría en Ingeniería Ambiental, se está trabajando en los programas de posgrados en Seguridad Informática, Procesos Industriales e Ingeniería Eléctrica.

Conferencia internacional

DDD3

La Jornada de Formación Docente para la Facultad de Ingeniería tuvo como conferencista internacional a Miguel Sosa, decano de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, cuya disertación tuvo como propósito promover acciones de formación orientadas al desarrollo profesional y certificación de las competencias del profesorado universitario.

Sosa destacó que la metodología que se implementa en su institución en Argentina se basa en estándares de acreditación de carreras, diseños curriculares por competencias, importancia de la asignatura en el diseño curricular y en la consecución, planificación de la carrera, áreas, proyectos y asignaturas.

El experto amplió que los planes de estudio deberán garantizar que los graduados identifiquen, formulen y resuelvan problemas de ingeniería, así como concebir, diseñar, desarrollar, gestionar, planificar, ejecutar y controlar proyectos.

De igual manera deberán obtener los conocimientos para utilizar de manera efectiva las técnicas y herramientas de aplicación y contribuir a la generación de desarrollos tecnológicos y/o innovaciones tecnológicas.

En cuanto a las competencias sociales, políticas y actitudinales, Sosa destacó que los profesionales deberán actuar con ética, responsabilidad y compromiso social, considerando el impacto económico, social y ambiental en su actividad en el contexto local y global.

“Con lo anterior, buscamos establecer procesos de homogenización curricular entre las diferentes casas de estudios, que se dé más o menos la misma carga horaria, que un porcentaje de los diseños curriculares sean similares y a partir de eso establecer los diseños por competencias que es la enseñanza centrada en el estudiante para que desarrolle competencias más allá del saber memorístico que se valora tradicionalmente, sino que también el saber hacer y transferir y aplicar lo aprendido”, explicó.

Concluyó que con este tipo de metodologías se busca la mejora del graduado, porque cuando esté mejor formado más útil es para las necesidades sociales del país.