La Dirección de Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras presentó la primera edición de la Revista de la Universidad.

Gestión Cultural y Reforma Universitaria

El 15 de enero de 1909 aparece el primer número de la Revista de la Universidad como una publicación científica y cultural asumida como el órgano oficial de la institución bajo la dirección de don Rómulo E. Durón.

En su prolongada vida, la Revista de la Universidad ha transitado por diferentes etapas y sus páginas dan cuenta del desarrollo histórico de la vida académica y nacional desde la primera mitad del siglo XX hasta el presente año 2016 que celebramos los 169 años de fundación de la máxima casa de estudios del país.

En este dilatado espacio de tiempo, la UNAH ha contado con 40 rectores, 24 en su período pre-autónomo y 16 en su período autónomo; en la actual gestión de la Rectora Julieta Castellanos, se profundiza el proceso de reforma universitaria con la finalidad de elevar la calidad de la enseñanza e innovar su estructura orgánica y administrativa.

Las actuales Normas Académicas y en particular el Programa Lo Esencial de la Reforma Universitaria, reconocen la cultura y las artes como campos de estudio que el estudiante está obligado a cultivar como parte de su formación integral; en ese sentido, se asume como responsabilidad de la UNAH ?Ampliar la difusión cultural, científica y artística? y ?participar en la conservación del conjunto de saberes y conocimientos que constituyen la cultura nacional y universal?.

En este contexto la actual Dirección de Cultura, asume nuevos roles y desafíos para hacer de la gestión cultural una función estratégica prioritaria para el desarrollo de las funciones sustantivas de la UNAH: docencia, investigación y vinculación universidad-sociedad.

El cultivo de la creatividad y la innovación constante está ligada al desarrollo de la ciencia, el arte y la cultura teniendo en cuenta los retos globales, la transformación tecnológica y la dinámica internacional.

Con el presente número, se inaugura una nueva etapa para la Revista de la Universidad y queremos dejar constancia de los principios y enfoques en que se sustenta nuestro quehacer en relación con la misión cultural asignada a la UNAH. Mario Hernán Mejía Director de Cultura UNAH