Dirección de Carrera Docente implementa capacitación con Consejo Local de la Facultad de Ciencias Médicas

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Por Carolin Betancourt

La Dirección de Carrera Docente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ha iniciado una serie de capacitaciones dirigidas a los miembros de los consejos locales de carrera docente, con el fin de garantizar la transparencia y eficiencia del proceso de selección de nuevos profesores.

Este miércoles, el Consejo Local de la Facultad de Ciencias Médicas recibió una capacitación detallada sobre los procedimientos de revisión de la documentación de los postulantes.

Wilmer Fernández, especialista en Desarrollo Organizacional, destacó la alta competitividad de este proceso y la importancia de evaluar cada candidatura con rigurosidad.

“Estamos comprometidos con un proceso puntual, preciso y claro que no deje ninguna duda a los postulantes sobre el trato de su candidatura”, afirmó Fernández. El especialista informó que es el segundo concurso del año, y se espera que al cierre de este año se puedan obtener los resultados del proceso, lo cual permitirá que para el primer período académico de 2025 se incorporen nuevos integrantes a la carrera docente.

Requisitos y perfil del candidato

El período de recepción de documentos fue del 29 de julio al 9 de agosto, y actualmente se está trabajando con los postulantes que enviaron su documentación. Los requisitos esenciales para cada perfil se encuentran publicados en la página de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Personal (SEDP).

La formación profesional requerida incluye, como mínimo, un grado de maestría, de acuerdo con la Ley Orgánica de la UNAH. Además, los postulantes deben presentar acreditaciones de experiencia, ya sea docente o profesional, así como documentos reglamentarios, como antecedentes penales y policiales.

Un punto clave en el proceso actual es el enfoque en la investigación científica, requisito que responde al plan de mejora institucional promovida por Rectoría con el objetivo de obtener la reacreditación ante el Alto Consejo de Evaluación de la Investigación y de la Educación Superior (HCÉRES).

Los candidatos deben acreditar experiencia en investigación científica, ya sea mediante capacitaciones o trabajos de publicaciones, para asegurar que los nuevos integrantes aporten competencias relevantes que puedan potenciarse dentro de la institución.

Para aprobar el concurso, los postulantes deberán haber obtenido una calificación mayor o igual al 60%; si se obtiene una calificación menor, los postulantes quedan vetados por un año para participar en los procesos de concursos.

Fernández también mencionó que actualmente hay plazas disponibles tanto en el área administrativa como docente, en la Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Medicina y en la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), entre otros.

Las oportunidades están abiertas en varios campus universitarios, incluyendo Ciudad Universitaria, Cortés, Choluteca, Atlántida y otras unidades, las cuales pueden ser consultadas en el perfil de la SEDP.