Diplomáticos y representantes de agencias y organismos internacionales conocen estrategia internacionalista de la UNAH
Fotos: Yoni Montoya.

encabezado 530

Periodista Elin Rodríguez

El cuerpo diplomático, jefes de organismos internacionales acreditados en el país y representantes de agencias de cooperación internacional, en el marco de un desayuno organizado por las máximas autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), conocieron las capacidades y las fortalezas de la mejor y más importante universidad  del país, la cual cuenta con 192 convenios internacionales y relación directa con 33 países.

“Nuestro objetivo fue darle a conocer al cuerpo diplomático, a los jefes de organismos internacionales y representantes de agencias de cooperación hacia dónde le está apuntando la Universidad, queremos llegar a la comunidad internacional como un socio mediante nuestro potencial en todas las áreas del conocimiento”, dijo el rector Odir Fernández.

El académico les enfatizó que la UNAH es la mejor casa de estudios superiores del país, la cual perfectamente puede ser un socio estratégico para que las misiones diplomáticas acreditadas en el país logren cumplir sus objetivos.

embajada5

Fernández aseguró que su administración se caracterizará por la gestión al más alto nivel. “Nos acercaremos a la cooperación para poner en marcha proyectos que necesiten financiamiento, mi trabajo es ser un gestor, para eso se me seleccionó y tengo el reto de cambiar la historia de la UNAH”, concluyó.

Por su parte Javier López, vicerrector de Relaciones Internacionales, dijo que la Máxima Casa de Estudios es una institución con una capacidad de gestión de recursos fuerte donde se vive una nueva realidad lejos de la politiquería, enfocada en el tema académico.

Al igual que el rector, López les dijo a los jefes de misiones que trabajar con la UNAH es trabajar con un buen socio, con una diversidad de pensamiento y un enorme concurso de ideas.

embajada8

El desayuno diplomático, bajo el liderazgo y coordinación del rector Odir Fernández y el vicerrector de Relaciones Internacionales, Javier López, contó con la presencia de Diego Nuño García, embajador de España; Laura Dogu, embajadora de Estados Unidos, Yu Bo, embajador de la República Popular de China; Jaime Segura, de la Unión Europea; Eldad Golán Rosenberg, embajador de Israel y Andrea Saldaha de Gama Watson, embajadora de Brasil.

Asimismo, estuvieron presentes Moonup Sung, embajador de Corea del Sur; el encargado de negocios de Japón, en representación del embajador, Kenji Maehigashi; Daniela Vogl, embajadora de Alemania; Cédric Pietro, embajador de Francia; Martha Susana Peón, embajadora de México; Sebastián Aguilera, embajador de Chile y Alexander León, embajador de Canadá.

La lista de diplomáticos se complementa con Delia Chevalier Villamonte, embajadora de Panamá; Héctor Enrique Celarié, embajador de El Salvador; Dora Lucía González Pinilla, embajadora de Colombia y María Eugenia Dargam, embajadora de la República Dominicana.

De igual manera, el desayuno contó con los representantes de las Naciones Unidas (ONU), Organización de Naciones Unidas (OEA), Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Centroamericano de Integración Económica, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH),ONU Mujeres, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Organización Mundial del Trabajo (OIT), Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS).

Asistieron, también los jefes de la  Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), Cooperación Suiza, Cooperación Canadiense, Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) y el Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania (KFW).

embajada9

Diplomáticos

“El Gobierno de los Estados Unidos viene trabajando muy de cerca con esta Universidad tan importante, la UNAH; vamos a fortalecer más nuestras relaciones”, dijo Laura Dogu, embajadora de los Estados Unidos.

Por su parte Yu Bo, embajador de la República Popular de China, dijo sentirse “honrado de ser invitado por la Rectoría a un evento tan importante que busca fomentar relaciones de cooperación entre la UNAH con el resto del mundo”.

Agregó que la Máxima Casa de Estudios tiene un enorme prestigio y buenas bases con los mejores profesores. “Veo que el futuro de esta Universidad será mucho más brillante bajo el liderazgo de sus actuales autoridades. Estamos seguros que trabajaremos juntos en el fomento de cambios académicos, culturales y en la promoción de proyectos de cooperación que beneficiará a ambas partes, estrechando aún más la relación Honduras-China”, resaltó.

El diplomático concluyó que la UNAH está jugando un papel muy importante en el progreso del país, es por ello que recordó que en una reunión sostenida con el rector Fernández, meses atrás, se acordó fomentar los intercambios entre ambos países en materia de educación y alto estudio.

Por su parte, el embajador de España, Diego Nuño García, dijo que las universidades españolas y la UNAH tienen estrechas relaciones, mismas que se pueden profundizar aún más.

Cabe resaltar que esta es la primera vez que la mayoría del cuerpo diplomático se concentra en la Máxima Casa de Estudios, esfuerzo que el rector Fernández agradece a los equipos de trabajo liderados por la VRI.

embajada10 embajada2 embajada3 embajada7 embajada8 embajada9