Diplomado SEALO: una comunidad universitaria con valores

encabezado 274

Periodista Kelssin Vásquez

Como fruto del proceso de la reforma universitaria surgió la Comisión denominada Lo Esencial, el programa lo Esencial y el diplomado Sello Académico Lo Esencial (SEALO), una actividad relevante en el Centro Universitario Regional del Centro (CURC).

La Comisión Lo Esencial tiene los ejes de identidad, cultura, ética y ciudadanía, mediante los cuales se propugna inculcar en los participantes el amor por la Comunidad Universitaria, la UNAH y por los valores, así como principios que contribuyan a cambiar nuestro mundo.

El producto final que esperamos con este diplomado es que de alguna manera ese sello de valores y principios quede en la mente y en el corazón de los participantes, en la medida que se inculcan en el ser humano valores y principios se modela en la academia una escuela de humanismo que requiere nuestro país, expresó la licenciada María Concepción Gómez García, docente en el área de Humanidades y coordinadora del Programa Lo Esencial, en el CURC.

Fue del parecer que pretenden, a través de estos diplomados, insertar en el corazón de las autoridades, maestros y estudiantes, los principios que nutran a la comunidad universitaria.

“Aspiramos, continuó, a que los jóvenes tengan en su ser esa escuela de humanos, que lleven tatuados los valores y principios en su ADN para que amen y saquen el país a flote, así como brinden esa imagen que la UNAH se merece”.

ab

Tres experiencias

En la primera de tres promociones que se han realizado, participaron miembros de la comunidad universitaria de la zona central del país y centros universitarios privados.

Para ese entonces, rememoró, esta actividad fue coordinada con éxito por la encargada del programa Lo Esencial, la licenciada Leticia Martínez de Fajardo.

La segunda promoción se desarrolló bajo la coordinación de la doctora Martha Vanegas, quien es la actual coordinadora del diplomado SEALO.

“Esta segunda promoción presentó una característica particular por la respuesta favorable que recibimos en el ámbito nacional. Todos los centros universitarios y ciudad universitaria participaron en esta segunda promoción”, expresó la maestra Gómez García.

Asimismo, la tercera promoción se efectuó en el presente año y también contó con una nutrida inscripción de docentes y personal administrativo de la UNAH, entre otros participantes.

Con base a estas experiencias previas, “anhelamos, a que nuestra comunidad académica se apropie del grado de responsabilidad que debemos tener”.

Y para los próximos diplomados se convocará también a docentes y empleados administrativos de otros centros regionales y de ciudad universitaria que aún no han sido parte de esta experiencia enriquecedora. “El efecto multiplicador en los muchachos que participaron y luego formaron su grupo para replicar los conocimientos adquiridos, fue el objetivo del diplomado y se está cumpliendo”, argumentó la docente.

En este sentido, se extiende una cordial invitación a la comunidad universitaria y a cada uno de los miembros de la familia UNAH que se inscriban en el Diplomado SEALO y participen en las actividades que desarrolla la Comisión Esencial, encargada de fortalecer los valores y principios de los universitarios.