Dionisio de Herrera: Prócer de la Independencia de 1821 y primer jefe de Estado de Honduras

encabezado 50

Periodista Keylin Espinoza, Presencia Universitaria

Dionisio de Herrera es reconocido como el primer jefe de Estado de Honduras, pero previo a ello, destaca como un prócer del proceso independentista de 1821; siendo el mayor promotor de la Independencia de la provincia de Honduras, específicamente del ayuntamiento de Tegucigalpa.

“Herrera representa a uno de los padres de la patria, quien con su aporte intelectual y político abrió camino hacia la formación de un estado incipiente, creando proyectos que vendrían a construir identidad nacional”, expresó el historiador Marvin Lemus, docente del Departamento de Historia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Dentro del legado de Herrera destaca su incansable aporte a la promoción de las ideas de la ilustración en Honduras, hecho que cabe resaltar dado que en el contexto social de la época, la persecución ideológica fue radical, su liberalismo ayudó para que la provincia sentara las bases de un estado independiente del imperio español, a pesar de que él fue un criollo, entendió que quien sostiene a una nación es el pueblo.

En su cargo como secretario del Ayuntamiento de Tegucigalpa, Herrera redactó el Acta de Independencia de la Alcaldía Mayor de Tegucigalpa, el 28 de septiembre de 1821.

El investigador Lemus detalló que “Herrera nunca promovió la rebelión, su objetivo fue concientizar a la población de sus deberes y derechos, no habló de tomar armas para desplazar a las autoridades, sino que sus ideas iban en pro de la libertad, igualdad y justicia, apegadas a la Revolución Francesa.

Herrera fue elegido Jefe de Estado de Honduras en 1824, y en 1825 firmó la primera Constitución de Honduras, donde se realizó la primera división de la provincia en siete departamentos.

En el documento preparado por Lemus se indica que “por sus posturas liberales, Herrera tuvo problemas con un sector federal, en este caso con el primer presidente de la Federación Centroamericana, Manuel José Arce”.

Esto provocó que Honduras fuera invadida por tropas federales y que Herrera fuera conducido prisionero a Guatemala en 1827, logrando su liberación en 1829.

Biografía de Dionisio de Herrera

José Dionisio de la Trinidad de Herrera y Díaz del Valle nació en la Villa de Jerez de Choluteca el 9 de octubre de 1781 y residió la mayoría de su vida en Tegucigalpa. Fue un escritor, estadística y político, también jefe de Estado de Honduras de 1824 a 1827. Se casó con María Micaela Quesada Borjas, tía de Francisco Morazán Quesada. Herrera también estuvo emparentado con José Cecilio del Valle en la condición de primos.

Estudió en la Universidad de San Carlos de Borromeo en Guatemala, donde tuvo maestros como Villaurrutia, Ramírez, Goicoechea y Cañas, leyendo literatura francesa (Juan Jacobo Rousseau, el Barón de Montesquieu, Denis Diderot y Jean le Rond d'Alembert).