Dicith certifica a 20 profesionales en metodologías de investigación e innovación

encabezado 568

Periodista Elin Rodríguez

Un total de 20 graduandos recibieron sus certificados tras completar los diplomados de Metodologías de la Investigación Científica y en Gestión de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación), programas diseñados por la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Diciht) para impulsar la capacidad de investigación e innovación.

Ricardo Matamoros, titular de la Diciht, celebró la culminación de estos dos significativos diplomados orientados a fortalecer la investigación científica y el desarrollo tecnológico en la institución.

El primer diplomado, centrado en la Metodología de Investigación Científica, ha equipado a nuevos investigadores incluyendo profesores y personal administrativo no solo de la universidad anfitriona, sino también de instituciones colaboradoras. El objetivo principal fue proporcionar herramientas teóricas y metodológicas, tanto cuantitativas como cualitativas, para abordar problemas complejos desde múltiples perspectivas. Según Matamoros, este enfoque diversificado permitirá a los graduados iluminar aspectos críticos y desarrollar soluciones innovadoras a los desafíos actuales.

Por otro lado, el Diplomado en Gestión de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) ha graduado a 10 profesionales comprometidos con potenciar la investigación tecnológica y la innovación en la institución. “Estos graduados están preparados para integrarse en proyectos de investigación que busquen soluciones técnicas y tecnológicas, contribuyendo así a mejorar los indicadores de innovación y tecnología de la Universidad”, amplió el académico.

Por su parte Laura Salgado, una de las egresadas del diplomado I+D+i, quien es jefa de la Unidad de Gestión de la Investigación Científica de la Facultad de Ingeniería, compartió su entusiasmo y compromiso con la aplicación de los conocimientos adquiridos para beneficio no solo de sus estudiantes, sino también del desarrollo nacional. Destacó la importancia de gestionar la investigación de manera efectiva para impulsar la innovación, uniendo ciencia y tecnología en pro del avance del país.

Con estos logros, la Universidad reafirma su compromiso de fortalecer las capacidades investigativas y promover la innovación como pilares fundamentales para su desarrollo académico y científico.

Matamoros anunció la apertura de una nueva promoción del  Diplomado de Metodologías de Investigación orientado hacia los profesores y tutores del Sistema de Educación a Distancia, con el fin de involucrarlos en proyectos de investigación puesto que históricamente han estado relegados.

Ahora, bajo la administración del rector Odir Fernández #UNAHSomosTodos y con el liderazgo de la vicerrectora Lourdes Murcia, se busca ampliar aún más el alcance de estas iniciativas, integrando a todos los sectores académicos en la dinámica de la investigación científica.