Diciht busca impulsar investigación en todos los campus de la UNAH

Cintillo139

Periodista: Esdras Madrid

Con el objetivo de fortalecer la investigación científica y tecnológica en los campus de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Ricardo Matamoros, junto a su equipo de la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Diciht), ha realizado una serie de visitas estratégicas a los diversos campus universitarios diseminados en todo el país.

El funcionario destacó la importancia de estas visitas, las cuales han tenido como objetivo principal establecer nuevos lazos de comunicación y coordinación con los actores clave del sistema de investigación en cada campus de la UNAH, y de esa forma busca potenciar este eje fundamental en el quehacer universitario.

“En segundo lugar, el propósito de estas visitas es identificar y hacer propuestas concretas a los directores, a los actores del sistema de investigación de cada uno de los campus, también visualizar las potencialidades que tienen para impulsar la investigación no solamente científica, sino también tecnológica y los procesos de innovación”, dijo Matamoros.

Las visitas han abarcado los campus en Olancho, Choluteca, Tela, Atlántida y Cortés, con futuras jornadas planificadas a El Paraíso, Comayagua y Copán. Asimismo Matamoros subrayó que estas interacciones han permitido ver estos campus de primera mano y tener una radiografía de cada uno de manera más precisa.

"Uno de los hallazgos más importantes ha sido confirmar el gran potencial de los centros regionales para liderar iniciativas de innovación y tecnología", argumentó Matamoros.

Por otro lado, ha señalado que estas visitas no solo son oportunidades para escuchar las necesidades y expectativas de los directores y equipos de investigación, sino también para alinear esfuerzos y trabajar en sinergia hacia metas comunes en proyectos de investigación. "Es un proceso de construcción colectiva de una nueva historia en la investigación universitaria", afirmó Matamoros.

El funcionario detalló que los directores han mostrado su voluntad para trabajar de manera conjunta durante estas visitas, en función de continuar impulsando la investigación en la UNAH, pues la Máxima Casa de Estudios ha sido catalogada en ese sentido como la mejor de Honduras.

"Queremos cambiar la historia, construir una nueva ruta para la investigación científica en nuestra Universidad", enfatizó el director.

Finalmente brindó luces sobre cómo avanza la Universidad en ese apartado e informó que hasta la fecha la UNAH contabiliza más de 90 artículos producidos, pese a que la meta para mantenerse en los rankings es de 150 para este 2024.

“Vamos a muy buen ritmo, la otra mitad de estos artículos por lo general se producen en el congreso científico que se va a desarrollar en el mes de octubre, así que en ese sentido estamos bien”, finalizó diciendo.