Diciht socializa nuevas estrategias de investigación científica con directores de institutos de la UNAH

thumbnail IMG 20240110 WA140

Periodista: Cristian Flores

En un esfuerzo por fortalecer el sistema de investigación científica, humanística y tecnológica, el titular de la Dirección de Investigación Científica Humanística y Tecnológica (Dicith), Ricardo Matamoros, llevó a cabo una importante reunión con los directores de los nueve institutos de investigación de la Universidad para socializar las acciones estratégicas para 2024-2025.

Convocado por la vicerrectora académica Lourdes Murcia, este encuentro tuvo como objetivo principal establecer las líneas estratégicas de trabajo de la Dirección de Investigación para el resto del año, en el marco del Plan Estratégico Institucional (PEI). Matamoros enfatizó la importancia de los institutos de investigación, describiéndolos como "los líderes de la investigación científica y tecnológica en la Universidad".

En ese sentido, se abordaron diversas problemáticas administrativas y financieras que enfrentan los institutos. "Queríamos conocer las problemáticas de tipo administrativo y financiero a las que se enfrentan, y escuchar de qué forma podríamos colaborarles", indicó Matamoros.

Uno de los temas centrales fue la actualización de la Política de Investigación Científica, vigente desde 2015 y cuya revisión ha sido postergada debido a la pandemia. "La prioridad número uno en términos estructurales del Sistema de Investigación Científica es la actualización de la Política de Investigación Científica", aseguró Matamoros, añadiendo que el proceso consultivo para esta actualización comenzará este año, con la meta de tener una política renovada para 2025.

Asimismo, se subrayó la necesidad de incluir a todos los campus de la UNAH en los programas de investigación. "Históricamente, hemos descuidado el trabajo con los centros regionales. Una línea prioritaria para lo que resta de 2024 y para 2025 es la creación de programas y proyectos de investigación en estos centros", explicó Matamoros.

La directora del Instituto de Investigación en Ciencias Biológicas y Ambientales de Honduras, Claudia Lardizábal, quien también asistió a la reunión, destacó la importancia de estos encuentros: "Este tipo de reuniones son extremadamente valiosas porque al unir las fuerzas como directores de institutos, podemos abordar problemas comunes y buscar soluciones que nos beneficien a todas las instancias de investigación".

Finalmente, los asistentes valoraron positivamente el encuentro. "Es bueno que nos sintamos escuchados. Este espacio en el que el director se ha sentado con nosotros y hemos conversado de forma abierta sobre toda la temática y la problemática de la universidad respecto a la investigación, nos hace sentir importantes", concluyó la directora.

Con estas nuevas estrategias y la actualización de la Política de Investigación, la Universidad busca adaptarse a la realidad post-pandemia y proyectarse hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.