DICIHT invita a investigadores a inscribirse en el II Congreso Scopus UNAH 2023

Periodista Esdras Díaz, Presencia Universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Diciht) invitan a los interesados al II Congreso Scopus UNAH 2023, bajo el lema “A la luz de la agenda 2030 para el desarrollo humano sostenible”, mismo que se llevará a cabo en el mes de septiembre, informaron los organizadores.

El objetivo del congreso es abrir un espacio de encuentro entre la investigación científica universitaria nacional e internacional y la comunidad en general para dar a conocer los mejores resultados de investigación en un volumen a fin de que estos nuevos conocimientos contribuyan a solucionar problemáticas del área de la salud y ciencias afines.

Este programa está dirigido principalmente a investigadores del Sistema de Investigación Científica, Humanista y Tecnológica de la UNAH, alumnos y profesores desarrollando estudios de posgrado, de preferencia estudios doctorales, tanto a nivel nacional como internacional.

También han informado que es posible la participación de investigadores de las diferentes secretarías de Estado del Gobierno de Honduras, agentes de cooperación internacional, así como investigadores del Sistema de Educación Superior de Honduras, y del Sistema Regional Centroamericano y del Caribe de Investigación y Posgrado, siempre y cuando se publique de manera conjunta con investigadores de la UNAH, detallaron en la convocatoria.

El referido congreso será dividido en dos fórums, uno en que se incluyen los componentes de ciencia, salud y vida, todo ello en aras del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 2, 3, 6 y 13. El segundo está enfocado en los ODS 1, 4, 5, 7, 8, 9, 10 y 11, entre otros.

Por otro lado se informó que el congreso será desarrollado el 19 y 22 de septiembre; para los organizadores estos espacios se tornan especialmente relevantes, para la divulgación de resultados de la investigación, mediante ponencias, conferencias y publicaciones de alto nivel científico y académico.

El fórum 1 tiene como propósitos contribuir al cumplimiento del artículo 160 de la Constitución de la República, que indica que la UNAH contribuirá a la investigación científica, humanística y tecnológica, a la difusión general de la cultura y al estudio de los problemas nacionales.

Por otro lado, está apegado al Plan General para la Reforma Integral de la UNAH 2005 y a los compromisos de acreditación en HCÉRES 2018, que pretende apuntar al cumplimiento del objetivo institucional de posicionar a la UNAH en el ranking de universidades que más aportan al desarrollo de las ciencias, en el mundo.

Por su parte, el fórum 2, sobre Ciencia, Desarrollo y Vida para el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, defenderá como objetivo el debate de los principales problemas y desafíos del Desarrollo Humano Sostenible en los momentos actuales a nivel internacional, regional y local, permitiendo delinear estrategias de desarrollo y colaboración conjunta, así como posibilitar el intercambio de experiencias, conocimientos y saberes populares en el sector académico e investigativo, desde el compromiso de la ciencia y la innovación tecnológica.

Para más información acerca de la Convocatoria al Congreso, puede acceder a los siguientes enlaces o descargar los documentos adjuntos:

Convocatoria Fórum 1: https://bit.ly/43Bhp70

Convocatoria Fórum 2: https://bit.ly/3o61b5E