DICIHT destaca más de 30 investigaciones publicadas en Scopus en el primer trimestre de 2023

Periodista Nadia Mendoza, Presencia Universitaria

La Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Diciht) presentó un cuadro de publicaciones Scopus, correspondiente al primer trimestre del 2023, en el que se comparten más de 30 investigaciones publicadas en este portal de artículos científicos, considerado el más prestigioso a nivel internacional.

En el cuadro se detallan los nombres de los autores y de la publicación, la revista en la que se difundió el artículo y el enlace para acceder al mismo. En total son 33 investigaciones realizadas por académicos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Algunas de las investigaciones abordan los efectos del COVID-19 desde diversas disciplinas, asimismo se identifican y analizan temas relacionados con la economía y el emprendimiento, entre otros importantes estudios científicos.

Cabe destacar que, a inicios de este año, el doctor Santiago Ruiz, director del Diciht, anunció que la Máxima Casa de Estudios había alcanzado las 1,000 publicaciones científicas en Scopus, de las cuales, más de la mitad se realizaron en la gestión del rector Francisco J. Herrera Alvarado.

Para Ruiz, el impulso que la investigación científica ha tenido en los últimos cinco años es una prueba concreta y contundente de que la UNAH y Honduras pueden aportar al desarrollo de las ciencias en el mundo. Para ver las 33 investigaciones correspondientes al primer trimestre 2023, acceder AQUÍ.

Sobre Scopus

Scopus es una base de datos de referencias bibliográficas y citas de la empresa Elsevier, de literatura peer review y contenido web de calidad, con herramientas para el seguimiento análisis y visualización en instituciones de educación superior que se dedican a la investigación científica.

Esta base de datos permite evaluar la investigación y la producción científica de un investigador en una comunidad científica internacional; además de estimar el número de publicaciones, evalúa también lo que se denomina el índice H, que se refiere al número de publicaciones versus el número de citaciones científicas.