Diciht anuncia convocatoria 2024 a becas de investigación y fondos concursables para la comunidad universitaria

Cintillo486

Periodista: Katherine Ramírez

A partir de la fecha y hasta el 24 de mayo durará la Convocatoria de becas de investigación y fondos concursables para el fortalecimiento institucional de los órganos del Diciht, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Diciht), en conjunto con la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos (SEAF), han destinado un fondo presupuestario de 15 millones de lempiras orientados a fortalecer la función sustantiva de investigación desarrollada por los institutos de investigación científica, observatorios universitarios, centros experimentales, centros de innovación, grupos de investigación científica, profesores investigadores y estudiantes de grado y
posgrado de la UNAH.

“Se priorizan todas aquellas investigaciones que estén articuladas con una unidad de investigación de la institución con el fin que los esfuerzos de investigación estén articulados en proyectos macro de unidades de investigación de la UNAH”, manifestó Ricardo Matamoros, titular de la Diciht.

Tipos de investigación

Fondos concursables para el fortalecimiento institucional de los órganos del Diciht: son acciones de apoyo a proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y proyectos de formación de investigadores en temas prioritarios de investigación, con impactos medibles, avalados por las instancias de la Diciht, inscritos y monitoreados, que serán financiados mediante estructura y transferencia directa a las instancias académicas.

Beca básica de grado como espacios de aprendizaje del método científico: asignada a un estudiante de pregrado de la UNAH, miembro de un grupo de investigación o que es invitado a ser parte del equipo de investigación de una beca sustantiva. Ambos espacios (de la beca sustantiva o beca de grupo de investigación) son concebidos como espacios curriculares de aprendizajes del método científico. Como cualquier otro miembro del equipo, el estudiante debe tener roles asignados y/o responsabilidades dentro de la investigación. La beca básica de grado es esencialmente para aprender a investigar. Los alumnos pasan a ser parte de un proyecto de investigación general, ya sea sustantivo o de apoyo a grupo; como tal, no tiene que presentar su propio proyecto, sino un plan de trabajo aprobado por la coordinación de la investigación respectiva.

Beca básica de posgrado para la eficiencia terminal de tesis: asignada a estudiantes de posgrado de la UNAH para que puedan desarrollar de manera efectiva su tesis de posgrado. Los estudiantes de doctorado, por los mayores niveles de complejidad y por la necesidad de más tiempo para obtener un producto de investigación, tienen la posibilidad de obtener una segunda beca. El objetivo de esta beca es mejorar la eficiencia terminal de posgrados, o sea, la finalización de tesis de postgrados y facilitar la traducción de los resultados de tesis en artículos científicos.

Fortalecimiento

Matamoros señaló que el monto de adjudicación para estudiantes de pregrado es hasta de 25 mil lempiras. “La beca a estudiantes de posgrados con un monto de 40 hasta 80 mil lempiras si son profesores para el tema de apoyar la realización de su proyecto de investigación en el marco de sus tesis”.

“Y los fondos concursables van desde un monto mínimo de 100 mil hasta 500 mil -lempiras- y está orientado a apoyar instancias de investigación como institutos, centros de experimentación e innovación, grupos de investigación que estén conformado en las diferentes facultades o centros regionales”, añadió.

También la convocatoria financiará iniciativas para la formación de habilidades y competencias de investigación de estudiantes y docentes para mejorar capacidades en este tema.

“Priorizaremos aquellas iniciativas que involucren a diferentes campos del conocimiento, es decir investigaciones multidisciplinares, que permitan articulación y participación de estudiantes de diferentes centros regionales”, enfatizó Matamoros.

Cabe recalcar que las líneas de investigación continúan siendo las mismas con nuevas estrategias para impulsar, dinamizar y articular el sistema de investigación en la UNAH.

Esta convocatoria, selección y adjudicación para actividades y proyectos serán para ejecución durante el 2024 y próximamente se abrirá la convocatoria 2025 para su ejecución desde el inicio del año.