Diálogo triunfa: Estudiantes y autoridades acuerdan cambios significativos en la Carrera de Nutrición

Cintillo595

Periodista Esdras Díaz

Tras varias horas de negociaciones entre estudiantes de la Carrera de Nutrición y autoridades universitarias encabezadas por la decana de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), Perla Simons Morales, ambas partes llegaron a acuerdos que han permitido nuevamente el normal desarrollo de las actividades académicas en el edificio de Ciencias de la Salud en Ciudad Universitaria.

Los pactos entre las partes involucran ejes torales en torno a las exigencias de la comunidad universitaria, estos van desde la revisión de los tiempos destinados a la Práctica Institucional Supervisada (PIS) y el Servicio Social Comunitario (SSC), hasta la evaluación del cronograma de tesinas y del pénsum académico así como la reestructuración de autoridades.

Para ello se hizo presente una comisión que también involucró al decano de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables, Óscar Zelaya; Claudia Molina, jefa del Departamento de Nutrición; Nadesda Hormazábal, coordinadora de la Carrera de Nutrición; Waleska Urrutia, secretaria académica de la Facultad de Ciencias Médicas; Carlos Daniel Sánchez, secretario ejecutivo de Desarrollo de Personal; Joseth Galdámez, representante estudiantil  de la Carrera de Nutrición, y María Arrazola, representante de la Junta Directiva de la FCM.

“Se están identificando áreas que limitan los procesos académicos de los estudiantes y en este momento estamos estableciendo propuestas para salir adelante, lo estamos haciendo en consenso y armonía”, dijo Simons Morales, luego de que los estudiantes aceptaron liberar el edificio y se sentaron a la mesa de diálogo.

Otro de los objetivos principales fue también la agilización de los procesos de graduación, con el propósito de adaptarse eficazmente a las necesidades de los estudiantes.

“También hemos hablado de mejoras a la carrera como el pénsum curricular que ya se está llevando a cabo”, continuó diciendo Simons, quien se comprometió a resolver la problemática respetando la normativa de la Alma Máter.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Óscar Zelaya, reconoció la buena voluntad de las partes para resolver la problemática de manera rápida, pues con ello se “construye la gobernanza de la Universidad, la apertura de la autoridad competente que es la decana Simons, quien fue contundente para solucionar la problemática, ya las instalaciones han sido liberadas y hemos visto la satisfacción de los estudiantes del área de Nutrición”, expresó.

Durante el encuentro entre los estudiantes y las autoridades académicas, se reafirmó el compromiso de una universidad abierta, siempre al diálogo y anteponiendo la necesidad de la comunidad universitaria.