Diálogo, transparencia y voluntad política, claves para solventar problemas económicos del país, sostiene director del IIES

Periodista Nadia Mendoza, Presencia Universitaria

El director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (IIES-UNAH), Ricardo Matamoros, participó en la presentación del informe “Estado de país: economía y finanzas, una realidad desafiante”, a cargo de la Asociación para una Sociedad más Justa, en donde se refirió a las acciones a corto plazo para sacar a flote la economía del país.

Para el académico, una mayor inversión extranjera y, por ende, mayor crecimiento económico pasa por el diálogo entre el sector público y privado, la transparencia y rendición de cuentas y la voluntad política.

“En un ambiente de colaboración y coordinación entre el sector público y privado, donde hay transparencia, rendición de cuentas y voluntad política para hacer los cambios que se necesitan realizar, la inversión extranjera directa vendrá y esto significará mayor crecimiento de las empresas, más oportunidades de empleo con mejores condiciones”, expresó.

Reiteró que, para cualquier política productiva, industrial, comercial o fiscal, es necesario el diálogo y la coordinación entre ambos sectores, ya que los problemas económicos del país son tan grandes que no se pueden resolver si no hay articulación entre todos.

También destacó la importancia de comunicar la política económica previo a su implementación, ya que eso es clave para generar certidumbre y confianza, aspectos relevantes para las empresas y los consumidores.

“Es sumamente importante cuándo y cómo se comunica la política económica, no es lo mismo decir al final del año ‘hicimos e implementamos estas acciones para fomentar el crecimiento económico’ a decir antes ‘se nos viene una crisis de inflación y estas son las medidas que vamos a implementar’, ejemplificó.

Al respecto de la inflación, Matamoros aseguró que en Honduras no se podrá contener, no obstante, lo que se puede hacer es desacelerarla y mitigar sus efectos, pero eso hay que aclarárselo a la población.

Por último, refirió que en el 2022 hicieron una encuesta sobre los niveles de confianza hacia las principales instituciones gubernamentales respecto al 2021, la cual mostró un incremento, no obstante, prevé que esta disminuirá este año. “Todavía no hemos hecho la encuesta para 2023, pero nuestra hipótesis es que esos niveles de confianza se han reducido”, expresó Matamoros.