Destacan los impactos de la construcción de un centro penitenciario en la Isla del Cisne

Cintillo852

Periodista: Cristian Flores

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) fue sede de una conferencia crucial sobre los impactos de la propuesta de construcción de un centro penitenciario en la Isla del Cisne. Este evento realizado en el auditorio del edificio C3, organizado en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Honduras y el Departamento de Arquitectura de la UNAH, reunió a expertos para debatir las implicaciones de este controvertido proyecto.

El arquitecto Óscar Hernández, representante del Colegio de Arquitectos ante la Coalición Ambiental de Honduras, declaró que "el proyecto de construir un centro penitenciario para 2,000 reclusos en una zona que está legalmente establecida como reserva natural es altamente polémico, además de la cuestión ecológica, los problemas relacionados con la seguridad y los costos de operación hacen que esta propuesta sea insostenible", dijo.

Durante la conferencia, mencionó tres aspectos claves, uno de ellos fue la importancia ecológica ya que la Isla del Cisne tiene un valor significativo como zona de investigación científica. "Es esencial explicar por qué esta isla es importante a nivel regional y mundial. El impacto ambiental de construir en esta área podría ser devastador", afirmó Hernández.

Asimismo se mencionó el costo de construcción y se cuestionó la viabilidad económica del proyecto. "El costo de construir un centro penitenciario en una ubicación con condiciones climáticas extremas y riesgos sísmicos es extremadamente alto", comentó el arquitecto, para quien “esto no solo pone en duda la factibilidad del proyecto desde el punto de vista económico, sino que también plantea serias preocupaciones sobre la seguridad de los reclusos y el personal".

En cuanto al costo operativo, Hernández explicó que este sería comparable al de mantener los 25 centros penitenciarios existentes en el país, lo que hace que el proyecto sea aún menos viable, y aprovechó el espacio para enfatizar la importancia de integrar la arquitectura con la protección ambiental. "Queremos hacer conciencia entre los estudiantes de arquitectura y el público en general sobre la necesidad de considerar el impacto ambiental en la planificación de proyectos", añadió.

Finalmente indicó que en ningún momento están en contra de la construcción de un centro penitenciario en el país, sino de hacerlo en una zona de reserva natural. "Es fundamental que la sociedad civil tenga voz en estas decisiones y que se consulte a las comunidades afectadas antes de avanzar con proyectos de este tipo", dijo.

La conferencia buscó generar un diálogo abierto sobre la viabilidad y las consecuencias del proyecto, invitando a la comunidad a reflexionar sobre la importancia de proteger las áreas naturales y garantizar decisiones informadas y responsables en el desarrollo de infraestructura.