Desde Ámsterdam y New York, UNAH recibirá donación de contenedores con suministros y medicamentos

Periodista Gabriel Martínez, Presencia Universitaria.

Tras firma de convenio con Americares, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) recibirá vía aérea desde Ámsterdam un donativo que consta de Mebendazol. De igual manera, se espera vía marítima desde el puerto de New York, después del 20 de abril, un contenedor con suministros y medicamentos.

Americares es una organización estadounidense que ha iniciado una colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) desde el mes de diciembre de 2022. El referido proyecto trae cada vez más beneficios a la comunidad universitaria y a la población en general.

“Actualmente llevamos seis envíos que han hecho los compañeros de Americares, dos marítimos y los otros vía área. Ellos donan todos los suministros y absorben el costo de recolección. Tuvimos una donación de un lote de diclofenaco potásico y otro de 100,000 unidades de lentes que ingresó por San Lorenzo hace un mes”, explicó el doctor Nelson Alexander Paz, enlace entre UNAH-Americares.

Cabe destacar que el proceso de nacionalización de las donaciones es muy dinámico, ya sea vía marítima o aérea. El tiempo puede oscilar entre una o dos semanas, además la distribución nacional se desarrolla en primera instancia en la red de clínicas universitarias dirigida a estudiantes universitarios y empleados de la Máxima Casa de Estudios.

Asimismo, Paz informó que “Las redes universitarias y las redes de la Secretaría de Salud también entran en una red de ONG que trabaja en Tegucigalpa, por ejemplo en Nueva Suyapa, Divino Paraíso, patronatos, etc. Nosotros hacemos los ofrecimientos y en este caso las clínicas nos envían una solicitud, nosotros las respondemos y va a depender mucho de las necesidades que se tengan. Asimismo contamos con una bodega de suministros en el edificio 1847”.

Solidaridad

“Nos han ofrecido una cantidad de leche Similac de cero a doce meses, que en el mercado actual tiene un valor de 1,300 lempiras; entonces nosotros esa leche la vamos a distribuir entre estudiantes que tienen hijos menores de 12 meses. Asimismo, entre las empleadas de la UNAH y después vamos a seguir con hospitales como el Materno Infantil”, detalló Alexander Paz.

Hasta el momento se ha obtenido un beneficio en suministros médicos equivalente a 40 millones de lempiras; cabe mencionar que la UNAH absorbe el costo de aduana por cada envío recibido. En este mes se ha distribuido al hospital El Tórax, al establecimiento de Atención Integral del San miguel, eso para referenciar Tegucigalpa. Además, establecimientos de Santa Bárbara, Cortés, Francisco Morazán, El Paraíso y La Paz.