Descubrimientos fósiles en Honduras revelan una fascinante historia del siglo XIX!

encabezado 58

Periodista Cristián Acosta, Presencia Universitaria

En el marco del II Congreso Internacional Scopus 2023, que se celebra en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en colaboración con la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), se presentó ponencia que arroja luz sobre un misterio que perduró durante más de un siglo: la desaparición de fósiles hondureños en el siglo XIX.

El siglo XIX fue testigo de un ferviente interés por parte de colectores extranjeros en las antigüedades de América Central. Sin embargo, hasta hace poco la información sobre la recolección y exportación de fósiles de Honduras en esa época era limitada. La ponencia, titulada "Evidencia en fósil de Honduras desaparecida en el siglo XIX", ha proporcionado una visión única de este fenómeno.

El académico Leonel E. Zúniga, destacado en la investigación paleontológica, reveló que la llegada del geólogo alemán Reinhold Fritzgaertner a Honduras en 1878 marcó el comienzo de una era de informes sobre fósiles del país a finales del siglo XIX. Fritzgaertner documentó hallazgos en diversos departamentos de Honduras, incluyendo Santa Bárbara, Cortés, Francisco Morazán y Olancho, donde se encontraron pruebas de la existencia de fauna prehistórica.

dino

Asimismo el académico dijo: “Lo más sorprendente es que los fósiles encontrados en esta investigación pertenecen a vertebrados, incluyendo un mastodonte que en ese momento se consideraba un foterio, y otros mamíferos de gran importancia científica. Aunque se han hallado fósiles similares en el resto de América Central, los informes de Honduras son de los más significativos. Entre los hallazgos más notables se encuentra el descubrimiento de un fósil de dinosaurio en San Luis, Comayagua, y otro en la cuenca del río Aguán”.

Leonel E. Zúniga subrayó que en el departamento de Yoro se llevaron a cabo investigaciones que resultaron en la recopilación de fósiles de osos perezosos gigantes. Se aplicó un procedimiento especial para desmineralizar los fósiles, lo que permitió recuperar restos de tejidos blandos. Estos descubrimientos brindan una oportunidad sin precedentes para futuras investigaciones y análisis de ADN.

Honduras alberga varios lugares donde se conserva evidencia fósil de gran importancia. Destacan el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y el Instituto de Antropología e Historia, que albergan los especímenes más significativos del país.

Este emocionante descubrimiento arroja luz sobre la rica historia paleontológica de Honduras y refuerza su posición como un tesoro para la investigación científica. Los fósiles desenterrados proporcionan valiosas pistas sobre la fauna prehistórica de la región y prometen nuevas y emocionantes revelaciones en los años venideros.