Desarrollan taller orientado a materializar política de inclusión en la UNAH

Periodista Yuri Vargas, Presencia Universitaria

El equipo coordinador de la construcción de la Política de Inclusión de la Educación Superior con equidad para la cohesión social (PIES), conformado por diferentes unidades académicas y administrativas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), así como por estudiantes y docentes, desarrolló este jueves 3 de agosto una jornada de trabajo orientada a materializar dicho proyecto.

Al respecto Eddy Paz, profesor e investigador del Departamento de Pedagogía y Ciencias de la Educación, manifestó que este tipo de iniciativas son de trascendencia no solo para la institución, sino también para el país, y responden al mandato constitucional de organizar, dirigir y desarrollar la educación superior y al precepto de que la educación superior es un derecho humano y un bien público.

En ese sentido, la jornada permitió a los participantes definir la ruta de acción para el logro de los objetivos planteados hace al menos una década, siendo uno de los primeros pasos la sensibilización sobre la importancia de contar con una estrategia de inclusión y transformación que permita a la UNAH ser un referente a nivel nacional e internacional, repensando procesos como el de admisión y atención, con un abordaje integral desde los enfoques de género, interseccionalidad, derechos humanos e interculturalidad.

yuuuu

“Estos esfuerzos vienen haciéndose desde hace bastante tiempo, pero en este momento estamos intensificando esta labor porque lo más próximo que queremos lograr es una propuesta de política de inclusión. Seremos pioneros en Honduras en presentarla”, expresó el académico.

Por su parte, el integrante del equipo de trabajo del Programa de Servicios a Estudiantes con Necesidades Especiales (Prosene) y exbeneficiario de los beneficios que ofrece a quienes los necesitan, Wilfredo Molina, se manifestó contento con los avances logrados, pero resaltó la importancia de que sea un proyecto que pase del papel a la acción.

“Ya es hora de que la UNAH entre en esa dinámica de inclusión como una universidad líder en el país; es algo muy importante no solo para el sector discapacidad, sino para todo el que necesite algún tipo de apoyo. Me gustaría que fuera algo que no solo se quede en papel, que todo lo que hemos aportado y plasmado durante todo este tiempo se lleve a la práctica”, dijo.