Desarrollan simposio sobre la enfermedad de Chagas desde un enfoque multidisciplinar

thumbnail IMG 20240110 WA109

Periodista Cristina Flores

En el Auditorio Jesús Aguilar Paz, de la Facultad de Química y Farmacia, se llevó a cabo un simposio dedicado a la enfermedad de Chagas, con la participación de destacados expertos en el campo.

La licenciada Wendy Valladares, jefa del Departamento de Parasitología de la Escuela de Microbiología, destacó la importancia del evento como una oportunidad para conmemorar el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas y educar a la comunidad sobre este problema de salud global.

"Este simposio es para conmemorar el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas y nosotros le colocamos como lema ‘un enfoque multidisciplinar’ para verlo desde la perspectiva de la salud global y está dirigido principalmente a estudiantes y profesionales del área de la salud, así como al público en general interesado en la prevención y el control de la enfermedad", dijo Valladares.

El programa del simposio incluyó conferencias impartidas por expertos en diferentes aspectos de la enfermedad, que van desde la parte clínica y las consecuencias patológicas de la enfermedad, como la epidemiología y el enfoque de prevención y control, especialmente en la situación de Honduras. Para finalizar se presentaron investigaciones sobre el vector y medidas de prevención, destacando el trabajo de la Escuela de Microbiología en este campo.

En cuanto a la relevancia de estas actividades, se enfatizó la importancia de la concientización y la educación sobre la enfermedad. "Si logramos evitar que la enfermedad avance a una etapa crónica, podemos evitar las complicaciones y la muerte", afirmó uno de los expositores, quien además resaltó la necesidad de capacitar a los jóvenes en el área de la salud para que puedan identificar y abordar adecuadamente la enfermedad, especialmente en regiones endémicas.

En resumen, el simposio sobre la Enfermedad de Chagas en la Facultad de Química y Farmacia brindó una plataforma importante para discutir aspectos clínicos, epidemiológicos y de prevención de esta enfermedad. Con la participación de expertos y la colaboración multidisciplinaria, se destacó la relevancia de la educación y la investigación en la lucha contra esta enfermedad que afecta a comunidades en todo el mundo.

La organización del evento estuvo a cargo del Departamento de Parasitología de la Escuela de Microbiología y el Grupo de Investigación en Parasitología y Micología, de la Facultad de Ciencias.