Desarrollan coloquio sobre migraciones humanas contadas por piojos

Cintillo749

Periodista: Yuri Vargas

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) desarrolló este martes 16 de julio el coloquio denominado “ADN viajero, migraciones humanas contadas por piojos”.

El referido espacio estuvo a cargo de Ariel C. Toloza, docente de la Universidad Centro de Altos Estudios de Ciencias Exactas (CAECE) e investigador del Centro de Investigaciones y Plagas e Insecticidas de Argentina, quien comenzó su intervención indicando que “los humanos estamos parasitados por tres especies diferentes de piojos que habitan en la cabeza, en la ropa y en el cuerpo”.

Lo anterior en alusión a Pthirus capitis, Pthirus humanus y Pthirus pubis, cuyos estudios fitogenéticos utilizando el ADN de ejemplares encontrados en momias antiguas de diferentes regiones del mundo brindan información de interés sobre la evolución humana.

Durante su participación, el doctor Toloza detalló que la evidencia científica indica que el Pthirus humanus o piojo de la ropa surgió hace 20-200 mil años, mientras la especie de Pthirus pubis fue adquirida por los homínidos hace tres o cuatro millones de años y dicho evento podría estar relacionado con el inicio del uso de vestimenta por parte de estos.

Adicionalmente mencionó que la diversidad genética de los piojos humanos, los cuales solo pueden sobrevivir entre 24 y 36 horas fuera de su huésped ya que se alimentan de sangre cada cuatro o cinco horas y al no hacerlo se deshidratan y mueren, pareciera reflejar antiguos eventos migratorios relacionados con la colonización.