Derroche de talento en primer bloque de presentaciones del FUCAIN desde el Palacio Universitario de los Deportes

Cintillo449

Periodista Cristina Canahuati

En una jornada llena de color y con profundo fervor patrio se presentaron en la primera jornada de actividades de FUCAIN 2024, en el Palacio Universitario de los Deportes, 4 grupos de diferentes universidades y un solista, quienes demostraron sus dotes artísticos y deleitaron al público presente.

El primer grupo en presentarse en este escenario fue el de danza folclórica de la Universidad de Defensa de Honduras (UDH) con su presentación denominada “Somos folclor, somos cultura, somos Honduras”, dirigido por el maestro Donaldo Cruz García.

Una de las presentaciones más aplaudidas fue la del grupo de danza moderna Honduras Dance, de UNAH Campus Choluteca, donde las jóvenes hicieron un derroche de talento y belleza acaparando todas las miradas del público presente, este grupo estaba dirigido por David Alexander Vindel.

Posteriormente se presentó el único solista de este bloque, el joven de UNAH Campus Comayagua, Carlos Núñez, y también se hizo presente la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) con un mix catracho dirigido por Enrique Barrientos, quien mezcló danzas folclóricas, punta y canciones hondureñas.

Con hermosos y coloridos trajes hizo su presentación la Academia Nacional de Policía (ANAPO-UNPH) donde los jóvenes bailaron danza folclórica  e interpretaron canciones y típicas hondureñas.

En segundo bloque comenzó con un repertorio simbólico de danza en una hermosa presentación cargada de sentimiento en donde se exalto la figura de la mujer en su máxima expresión y su papel en la vida representando un hermoso poema denominado a través de la danza.

UNAH Campus El Paraíso presentó su cuadro de danza folclórica Rosalila mostrando en ella la herencia del maíz y el café que se encuentran plasmadas en las tradiciones nacionales y dirigido por la máster Daniela Martínez.

Luego la Academia Nacional de Policía presento también su cuadro de danzas folclóricas que con trajes coordinados y coloridos en rojo, naranja, morado, azul y verde que representan la alegría de los pueblos y la belleza de las flores.

Por su parte UNAH Campus Olancho hizo despliegue de talento con una danza del área rural inspirada específicamente en el corte de café donde se hizo un baile especialmente con las canastas y también el grupo de danza folclórica de UNAH Campus Cortés de los herederos de Cicumba.

El escenario se encendió con la presentación de UNAH Atlántida AFROCURLA herederos de Satuyé en donde al ritmo de tambores y punta trasmitieron un mensaje lleno de sentimiento, pero también de algarabía Y también presentaron una danza de origen misquito Yu ingnika dirigida por Melvin Armijo.

Finalmente el grupo de la Universidad Católica de Honduras presento la danza garífuna mar y tambor del grupo juventud garífuna fuera de casa que representaba el tiempo de la esclavitud de los pueblos.