Departamento Legal de la UNAH se capacita en sistematización de gestiones administrativas y judiciales

Cintillo772

Periodista: Cristian Flores

En un esfuerzo por mejorar la eficiencia y transparencia en las gestiones legales, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) llevó a cabo un taller enfocado en la sistematización de los controles internos del Departamento Legal.

Gloria Alvarado, abogada general del Departamento Legal, manifestó que el encuentro tuvo como objetivo principal optimizar los procesos administrativos y judiciales de la institución. "La primera fase del taller es interna, para luego poder brindar servicios externos, es decir, que la comunidad sepa las solicitudes que presentan y en qué estatus están”, explicó la abogada Alvarado.

El equipo participante está compuesto por los abogados que forman parte del Departamento Legal de la UNAH. Este taller representa una oportunidad crucial para mejorar la eficiencia de las gestiones legales dentro de la Universidad.

"Los involucrados son los mismos compañeros, el mismo equipo del Departamento Legal. Esto es en sinergia con la DEGT, que tiene una plataforma que nos permitirá realizar una prueba piloto para gestionar tanto las administraciones como las gestiones judiciales del departamento", detalló Alvarado.

La abogada también destacó que es la primera vez que se lleva a cabo una actividad como esta de manera concreta. "El año pasado hubo un acercamiento, pero no se pudo concretizar. Esta vez lo estamos retomando y vamos a hacer pruebas piloto, para luego adecuarlo y llevarlo a cabo", afirmó.

Además, Alvarado subrayó la importancia de la sistematización para el control y la acreditación de las gestiones legales. "La gestión y sistematización de las acciones del departamento es con el objetivo de poder acreditar, verificar y controlar todas las gestiones. Incluso tenemos gestiones estadísticas del impacto económico de las solicitudes o demandas en contra de la Universidad," dijo.

Agregó: “Esto permitirá verificar mediante estadísticas todo lo que el departamento logra, unificando el esfuerzo del equipo y trabajando conjuntamente con otras secretarías ejecutivas para alcanzar un resultado satisfactorio para la institución".

Por último, la abogada señaló que este es solo el comienzo de una serie de talleres. "Vamos a realizar una prueba de dos semanas para luego evaluar los resultados y ajustar según sea necesario. Es esencial el compromiso del equipo para alimentar y mantener este sistema", concluyó Alvarado.

Se espera que este taller sea un paso importante hacia la mejora de los procesos legales y administrativos dentro de la UNAH, promoviendo la transparencia y eficiencia en la gestión de sus recursos y servicios.