Departamento de Rehabilitación de la UNAH presenta informe de alta prevalencia de discapacidad infantil
Contenido de la presentación del informe
Foto: Carrera de Terapia Funcional UNAH

Tegucigalpa, 30 enero 2018.- Según un estudio realizado por el Departamento de Rehabilitación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el 80% de los niños que presentan problemas o trastornos, no reciben la atención necesaria.

El estudio denominado: “Alta prevalencia de discapacidad infantil y factores asociados en niños de 2-11 años en Honduras, año 2017” fue dirigido por el Posgrado de Rehabilitación con la Unidad de Investigación Científica de la Facultad de Ciencias Médicas y médicos en servicio social en los 18 departamentos del país, registrando una muestra de 15,556 niños evaluados.

Los resultados de esta investigación son reveladores y alarmantes, según expresó la doctora y docente Gabriela Galdámez quien forma parte del equipo investigador que realizó esta investigación, pues las dificultades que más se manifiestan en los niños evaluados son asociados con problemas relacionados con el aprendizaje, comportamiento, problemas de comunicación y control de atención los cuales afectan el desarrollo de los infantes.

El riesgo con este tipo de discapacidades se presenta en la dificultad para identificarla para los padres de familia como también para los maestros y personas que les rodean, por lo cual estos niños no tienen la ayuda necesaria para mejorar esta condición.

El docente e investigador de la UNAH José Sierra, enfatizó que algunos de los factores que influyen en el desarrollo de estas condiciones pueden ser factores durante el embarazo, como amenazas de aborto, control prenatal, infecciones, etc., factores de nacimiento, y factores después de nacer, golpes en la cabeza, caídas, enfermedades infecciosas o hereditarias, entre otros.

Según la Organización Mundial de la Salud las discapacidades se clasifican de tres formas: Deficiencia (función), Limitación (actividad) y Participación (restricción) para las cuales el sistema de salud y el sistema de educación nacional deben ser capacitados, para que puedan brindar el apoyo necesario a toda la sociedad.

A raíz de esta investigación surge la interrogante: ¿Está preparado el sistema de educación para atender los problemas de aprendizaje, conducta y comunicación de los niños?, a lo que el Doctor Sierra respondió que los centros que brindan ayuda para tratar este tipo de enfermedades están ubicados en las principales ciudades del país, dejando a los niños del área urbana sin posibilidades de poder tratar su condición.

Dado en Ciudad Universitaria José Trinidad Reyes

*Elaborado por el Departamento de Prensa Institucional UNAH