Departamento de Letras tuvo exitosa participación en el XVI Congreso Centroamericano de Historia

Cintillo807

Periodista: Keylin Espinoza

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) fue sede el XVI Congreso Centroamericano de Historia, evento académico en el cual tuvo protagonismo el área de las letras y las literatura con importantes ponencias y destacados conferencistas.

El Departamento de Letras, la Maestría en Literatura Centroamericana (MLCA), Unidad de Gestión de Investigación Científica del Departamento de Letras (UGIC-Letras), Grupo de Investigación (Liselic) y Grupo de Investigación Filológica desarrollaron diferentes exposiciones en las diversas temáticas del Congreso.

A continuación se destacan las diversas investigaciones de docentes y maestrandos de esta unidad académica: en la mesa titulada “Historia, memoria y literatura”, se presentaron varias ponencias que exploraron diversas dimensiones de la historia y la memoria en la narrativa contemporánea de Honduras y Centroamérica.

210

Para el caso, el máster Josué Ramón Álvarez Matamoros presentó la ponencia “Anchuria y tiempo perdido, problematización de la imaginación como dispositivo de reconstrucción de la historia”, analizando la forma en que la imaginación influye en la reconstrucción histórica. En esta misma mesa también se contó con la participación del máster Leonel Panchamé, con el tema “La representación del héroe en la ficción criminal de Los días y los muertos”.

Otro de los temas fue abordado por el máster Miguel Barahona Rodríguez, con su  ponencia “Narrativas entrelazadas: la autorreferencialidad cultural en exploraciones y aventuras en Honduras de William V. Wells, 1857”. Por su parte, el máster Ramón Fernando Coto Méndez discutió la "Colonialidad del poder en la obra de William Curtis: Las capitales de Hispanoamérica”, mientras que la máster Wendy María Cálix ofreció una "Comparativa entre las ciudades de Comayagua y Tegucigalpa por William Eleroy Curtis en Las Capitales de Hispanoamérica (1881)”.

211

En el tema de "Poéticas de la historia y la memoria", el máster  Wilmer Antonio Mejía López presentó “Juan Ramón Molina. Política, personalidad, muerte y glorificación de sus cenizas”. La máster Fanny Meléndez con su ponencia “La teología de la liberación, presente en la literatura centroamericana testimonial”, exploró la influencia de esta corriente en la literatura testimonial de la región.

El doctor Héctor M. Leyva, con su presentación “Una historia sin futuro o estrategias para escapar del Antropoceno. La narrativa de cienciaficción de Álvaro Menen Desleal”, y la licenciada Jamie Waleska Gómez Pagoaga, con “La representación de la violencia de género en los personajes femeninos del cuento Sorpresas te da la vida, la vida te da sorpresas, de la escritora Mildred Hernández y La Nati, del escritor Arturo Martínez Galindo”, examinaron cómo la cienciaficción y la narrativa contemporánea abordan cuestiones de tiempo, memoria y violencia.

212

Finalmente, la máster Waldina Mejía Medina discutió la “Historicidad de la novela El Tiempo principia en Xibalbá, de Luis de Lión”, ofreciendo una perspectiva crítica sobre la historia en las literaturas centroamericanas.

En la mesa "Historia cultural, arte y patrimonio histórico", el máster Julio Ventura presentó la ponencia “Historia e historiografía de la lengua lenca de Honduras”, mientras que el licenciado Paúl Martínez ofreció una visión del registro fotográfico del baile del Paisanazgo entre los municipios de Santiago de Lepaterique y San Juan de Ojojona en 1956.

thumbnail 4

La participación de la máster Sué Adriana Laínez Castro en la mesa “Historia y género” con su ponencia “Imaginarios culturales hispanoamericanos a través de escritoras republicanas de Honduras, siglo XIX” concluyó con un análisis sobre la representación de las mujeres en la historia y la literatura de la región.

Esta destacada participación del Departamento de Letras en el Congreso reafirma su compromiso con el estudio, difusión de la historia y la cultura de Honduras y Centroamérica, contribuyendo significativamente al desarrollo académico y cultural de la región. En nombre de la UGIC-Letras se espera continuar con procesos de publicación de estas investigaciones y futuras participaciones en otros espacios académicos.

thumbnail 8thumbnail 9