Delegación de la UNAH participó en Simposio Internacional de Estudios Generales en Chile

encabezado 315

Periodista Yuri Vargas, Presencia Universitaria

Una delegación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), integrada por personal de la Dirección de Docencia (DD), de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) y de la Facultad de Humanidades y Artes (FHHAA), participó en el XIV Simposio Internacional de Estudios Generales, desarrollado del 9 al 11 de noviembre en Chile.

Dicho evento organizado por la Red Internacional de Estudios Generales (RIDEG) tuvo como sede la Universidad del Bío-Bío, en Concepción, con el propósito de dar continuidad a los diálogos sostenidos por los participantes en intercambios anteriores y exponer avances de investigación en torno a los estudios generales como propuesta formativa.

En esta edición la temática principal fue la formación del estudiantado en tiempos en donde la democracia y la predominación del individualismo representan grandes desafíos en la integración del conocimiento.

achile

En consecuencia, las diferentes actividades de la agenda giraron en torno a los ejes temáticos de la importancia de la ética y los valores en los estudios generales, obstáculos y limitaciones en la enseñanza de estos a nivel de pregrado y posgrado, inter y transdisciplinariedad; estudios generales en tiempos de la inteligencia artificial y metaverso en la enseñanza de las humanidades pensamientos y costumbres latinoamericanas, entre otros.

“Para nosotros que estamos proyectando una transformación integral de los estudios generales es sumamente importante participar en estas experiencias porque ha sido una riqueza de conocimientos la que llevamos a nuestra universidad sobre cómo otras instituciones han transformado este componente de formación general”, manifestó Leonarda Andino, titular de la DD.

Socialización del proyecto

La participación de los académicos hondureños consistió en la socialización del Proyecto de Transformación de los Estudios Generales en Honduras y en la Universidad, ejecutado por la UNAH con miras a que el conjunto de las asignaturas generales que se brindan en las instituciones de educación superior del país responda a las necesidades de formación humanística, profesional y ciudadana integral.

Lo anterior a través de la ponencia denominada Percepciones de la comunidad universitaria sobre la transformación de los Estudios Generales en la UNAH, a cargo de la doctora Andino y Ethel Maldonado Molina de la DD, el profesor Ángelo Moreno, de la Carrera de Filosofía; Shirley Pineda, del Departamento de Música, y Gladis Salgado, del Departamento de Lenguas Extranjeras.

Dicha presentación incluyó un recorrido histórico de los estudios generales en la Alma Máter, desde su creación e incorporación en la década de 1970, hasta la actualidad, los actores involucrados y la visión al 2032.

Link del evento https://fb.watch/oe0z5tasJN/?mibextid=2JQ9oc

achillee