DEGT-UNAH desarrolla el II Congreso de Ciberseguridad con la participación de especialistas nacionales e internacionales

encabezado 667

Periodista Elin J. Rodríguez

La protección del mundo digital contra los ciberataques es esencial en un entorno donde las amenazas cibernéticas son cada vez más sofisticadas, ante este escenario, la Máxima Casa de Estudios, por medio de su Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología (DEGT), desarrolla el II Congreso de Ciberseguridad UNAH 2024, con ponencias, conferencias y talleres dictados por expertos nacionales e internacionales.

El evento fue inaugurado por Patricia Hernández, titular de la DEGT, quien en su discurso enfatizó que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) tiene la responsabilidad de formar profesionales altamente capacitados en ciberseguridad que puedan anticipar y enfrentar las amenazas emergentes.

La experta añadió que, además, la Máxima Casa de Estudios como epicentro del conocimiento y la innovación, tiene un importante rol de fomentar la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías y metodologías de protección, crear conciencia sobre loa importancia de la seguridad digital entre estudiantes sociedad en general.

“Al invertir en educación y colaboración interdisciplinarias podemos desarrollar soluciones efectivas y sostenibles que fortalezcan nuestras defensas cibernéticas”, remarcó Hernández.

degt1

El II Congreso de Ciberseguridad UNAH 2024 se desarrolla de manera bimodal (presencial y virtual); y arrancó con la conferencia Cultura del Hacker Ético, impartida por Carlos Casco Moncada, jefe de Riesgos Cibernéticos Operaciones y coordinador del Centro de Monitoreo de Amenazas Cibernéticas de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

En su transmisión de conocimientos, el especialista egresado de la Carrera de Ingeniería en Sistemas de la Máxima Casa de Estudios, quien representa al país en el Consejo Centroamericano de Supervisores Bancarios dijo que la ciberseguridad en un eje trasversal para todos los ejes operativos de empresas, academia, bancos y un sinfín de rubros.

Definió que los hackers éticos son los héroes sin capa que buscan evitar catástrofes digitales, busca siempre encontrar las debilidades de los sistemas para fortalecerlos, todo esto bajo un marco de legalidad, con permiso del propietario del sistema y de los equipos, son conocidos también como “hacker de sombrero blanco”, el cual se basa en tres fundamentos, la legalidad, la responsabilidad y la confidencialidad, que es el respeto a la privacidad de los datos.

Posteriormente, Fausto Andrés Mejía, gerente de territorio de GLADiiUM Technology Partners para Centroamérica, brindó la ponencia Plan de riesgos y respuesta a incidentes para la continuidad del negocio ¿Cómo entender la importancia?, el experto indicó que a manera que aumenta la tecnología también aumentan las fronteras que hay que defender.

Expuso el caso de varias empresas que han sufrido de ransomware (un tipo de malware que impide el acceso a su dispositivo y a los datos almacenados en él, donde destacó el caso de la tecnológica taiwanesa Acer, fabricante de equipos de cómputo y periféricos, víctima del ransomware más caro de la historia con 50 millones de dólares.

Asimismo, en este importante evento se abordó la situación que pasaron recientemente dos empresas con actividad económica en Honduras, Claro y el Banco Atlántida, empresas que lograron resolver, no obstante, su reputación fue dañada por este tipo de ataques.

degt3

Por lo anterior, dijo que ningún sistema de defensa es caro en comparación a la remediación o la erogación de estos fondos que son pagados a hacker, por ello es necesario que las empresas e instituciones cuenten con un Plan de riesgos y respuesta a incidentes que permita a las organizaciones evolucionen con las amenazas y condiciones cambiantes aumentando su efectividad.

La agenda de actividades siguió con la ponencia internacional del entorno de la red a un mundo digital sin fronteras, a cargo de Sergio Lozano Castillo, de Servicios profesionales de Networking y consultor privado.

Mientras que Gladys Medina, docente de la Carrera de Informática Administrativa de UNAH Campus Cortés, habló sobre la necesidad e importancia de los CSIRT (Equipos de respuesta a incidentes de seguridad informática) en las instituciones; posteriormente, Elia Zaldivar Mejía, examinador de riesgos cibernéticos de la CNBS de Honduras, desarrolló la ponencia Ransomware como negocio en el cibercrimen.

Por la tarde se impartieron las ponencias, explicando la IA Generativa en la ciberseguridad como si tuvieras 10 años, a cargo de Maureen Barahona, embajadora Women Techmakers, Google Developer Expert en Cloud & Champion Innovador Cloud; Annie Espinoza, de Country Manager ESET Honduras, expuso sobre Ciberseguridad desde la perspectiva de géneros: Brechas y Tendencias de Ciberseguridad.

Concluyó la jornada del primer día con la ponencia IA Generativa en la Ciberseguridad: ¿Cómo Impacta? A cargo de Alfonso de Jesús Alfonso, gerente CSIRT Sectorial financiero de AHIBA (Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias).