Decano Javier Mejuto es nombrado miembro de la Academia Internacional de Astronáutica

Cintillo773

Periodista: Keylin Espinoza

El doctor Javier Mejuto, decano de la Facultad de Ciencias Espaciales (Faces), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ha sido nombrado miembro de la Academia Internacional de Astronáutica (IAA) en reconocimiento a sus aportes a la ciencia.

“Sin duda este es un reconocimiento al trabajo que se viene realizando los últimos años en Ciencias Espaciales están enmarcados en la dirección correcta. Espero que estos logros despierten el interés y animen a nuestros estudiantes a desarrollar una carrera científica en Ciencias Espaciales”, señaló el doctor Mejuto, con relación a este nombramiento de la IAA.

El académico, quien en 2022 fue nombrado Fellow de la Royal Astronomical Society (RAS) en Londres, espera que tenga un impacto positivo a nivel presupuestario, ya que con ello se contribuye a colocar al país y a la UNAH, a través de la Facultad de Ciencias Espaciales, entre los mejores puestos de los rankings internacionales.

La IAA es una organización no gubernamental independiente reconocida por las Naciones Unidas desde 1996. Sus miembros de la IAA provienen de 83 países de todo el mundo.

Desde 1960, esta organización ha reunido periódicamente a los expertos más destacados del mundo en las disciplinas de la astronáutica para reconocer los logros de sus compañeros, explorar y discutir cuestiones de vanguardia en la investigación y la tecnología espaciales, y proporcionar dirección y orientación en los usos no militares del espacio y la exploración en curso del sistema solar.

Los propósitos fundamentales, según lo establecido en los estatutos de la Academia, son fomentar el desarrollo de la astronáutica con fines pacíficos, reconocer a personas que se hayan distinguido en alguna rama de la ciencia o tecnología relacionada con la astronáutica, proporcionar un programa a través del cual los miembros puedan contribuir a esfuerzos internacionales y promover la cooperación internacional en el avance de la ciencia aeroespacial.

Sobre el académico

Javier Mejuto es docente e investigador de la UNAH, actualmente ostenta el cargo de decano de la Faces. Cuenta con un doctorado en Prehistoria, aplicación de técnicas geodésicas a los estudios arqueoastronómicos, estudios de caso en la Edad del Hierro y Neolítico de la Península Ibérica y un máster en Arqueología; ambas por la Universidad Complutense de Madrid.

Previo a su nombramiento como decano, desempeñó el cargo de jefe del Departamento de Arqueoastronomía y Astronomía Cultural de la UNAH. También es parte de la Comisión que pondrá en órbita el Satélite Morazán.

Su trabajo se centra en el patrimonio astronómico de Centro y Mesoamérica y el conocimiento astronómico indígena, etnoastronomía y arqueoastronomía. Es también profesor adjunto de la University of Southern Queensland de Australia.