Decana de Humanidades y Artes trabajará en la creación de museo de arte contemporáneo, entre otros proyectos
Fotos: Yoni Montoya.

encabezado 587

Por Elin Rodríguez

Lidia Cálix, decana de la Facultad de Humanidades y Artes, enfocará su gestión en la creación de un instituto de humanidades, aprobación del observatorio de la educación, fortalecer la enseñanza de idiomas, certificación lingüística y la creación del primer museo de arte contemporáneo y de un centro de innovación.

En cuanto al desarrollo académico, la nueva decana pretende evaluar las necesidades de formación docente, establecer laboratorios de prácticas de enseñanza innovadoras en espacios de aprendizaje dinámicos, conducir un estudio de eficiencia terminal en todas las carreras, diseñar y ofrecer programas académicos innovadores y pertinentes, fortalecer la oferta académica y cultural y actualizar la base de datos de los docentes y administrativos.

Con relación al fortalecimiento de la oferta académica y cultural, la académica propone ofrecer la cátedra indígena, estudios interculturales, diseños de productos, el mercado de arte, entre otras iniciativas.

Asimismo, sus propuestas también contemplan promover la equidad de acceso a la educación superior mediante el apoyo al Sistema de Educación a Distancia y a los diferentes campus a través de programas híbridos y flexibles que respondan a necesidades locales, regionales y de país.

En lo que corresponde a la investigación, la nueva decana de la Facultad de Humanidades y Artes buscará fomentar la investigación científica en humanidades y promover las colaboraciones nacionales e internacionales, de igual manera, trabajará para la creación de un instituto de humanidades y la aprobación del Observatorio de la Educación.

En el pilar de Vinculación, la académica propone identificar las necesidades sociales prioritarias en humanidades y artes; por otro lado, en su gestión se enfocará en fortalecer la enseñanza de idiomas y la certificación lingüística.

calllix

De la misma manera, buscará fortalecer productos y servicios artísticos en proyectos de venta de servicios y el diseño del primer museo del arte contemporáneo, contribuyendo al panorama cultural e internacionalización.

Cálix también proyecta la creación de un centro de innovación, así como fortalecer el Programa de Cultura de Paz y Universidad Abierta, promoviendo diversidad e inclusión y potenciar el Centro de Mediación Artística, donde se atiende a grupos de exclusión social y en riesgo, proyecto que venía coordinando hasta el día de su nombramiento.

En su plan de trabajo incluye todo un apartado sobre desarrollo estudiantil, donde proyecta varios programas integrales de arte, cultura y deporte.

Concluye con el pilar de gobernabilidad universitaria, donde la decana Cálix buscará fomentar un clima de armonía y habilidades psicosociales, mejorar la comunicación interna, atender demandas y mediar conflictos de manera efectiva, evaluar y mejorar la estructura organizativa según necesidades y fortalecer la gestión sostenible de los espacios universitarios.