“Debemos buscar contar historias, no solo hechos aislados”, Fernando Silva, periodista de Investigación de Contracorriente

“Hay iniciativas y esfuerzos muy interesantes, quizá lo que falta es contar bien esas historias, encontrar una historia”, Fernando Silva, periodista de Contracorriente, el marco de la Semana de Periodismo, organizada por estudiantes y docentes de la Carrera de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en conmemoración al Día del Periodista Hondureño.

Silva fue invitado para impartir la conferencia “Desafíos del periodismo de investigación en la era digital”, en la cual comenzó agradeciendo a sus docentes la formación recibida como los valores que le inculcaron.

El periodista desarrolló la charla en base a una investigación del Instituto Reuters, que señala los principales desafíos del periodismo en la línea investigativa.

Una de las áreas más importantes a considerar es la sostenibilidad de los medios, dado que los mismos buscan vender publicidad, pero a la vez deben informar. El informe de Reuter, apunta a que las mayores preocupaciones están vinculadas al aumento de los costes, el menor interés de los anunciantes y estancamiento de las suscripciones.

Otra interrogante del periodismo de investigación es en torno a las audiencias, “hay un incremento mundial de personas que evitan las noticias (especialmente en torno a asuntos relevantes, pero a menudo deprimente). Los medios planean contrarrestar esta tendencia con contenidos explicativos, formatos de preguntas y respuestas e historias inspiradoras, todas opciones consideradas importantes o muy importante este año”, apunta el informe.

Asimismo se deben considerar las redes sociales “Los directivos de medios advierten que este año prestaría mucha menos atención a Facebook, y Twitter, en cambio, dedicarán más energías a Tiktok, a Instagram y a Youtube, tres redes donde abundan las audiencias jóvenes”.

La innovación es uno de los aspectos más importantes, en una era digital, “los medios anticipan que destinarán más recursos al podcast y al audio digital, así como a los boletines enviados por correo electrónico; se trata de canales que han demostrado eficacia para aumentar la fidelidad de las marcas informativas.

Pero unos de los principales desafíos, es la inteligencia artificial, “el papel de la inteligencia artificial versus el periodismo de investigación, es una interrogante que debemos hacernos a diario”, explicó el periodista Silva.

Sobre su experiencia en Contracorriente, Silva reconoció haber sido víctima de amenazas de demanda u hostigamiento por correo electrónico o redes sociales.

Sobre el conferencista

Fernando Silva es egresado de la Carrera de Periodismo de la UNAH, tiene una destacada trayectoria en el periodismo de investigación, con temas como estructuras de poder, migración, extractivismo, entre otras, además ha trabajado con organizaciones de derechos humanos y también es realizador digital.

En 2020 fue acreedor al Premio Ortega y Gasset, por su increíble trabajo periodístico con la investigación “Transnacionales de fe”, trabajo que fue coordinado por María Teresa Ronderos, del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística, y Giannina Segnini, de Columbia Journalism Investigations.