CUROC será anfitrión del Encuentro Universitario de las Culturas 2023

encabezado 133

Periodista Nadia Mendoza, Presencia Universitaria

Durante los días 18, 19 y 20 de octubre, la ciudad de Santa Rosa de Copán se impregnará del arte universitario a través del Encuentro Universitario de las Culturas y las Artes, coordinado en esta edición por el Centro Universitario Regional de Occidente (CUROC).

El encuentro reunirá a estudiantes de los distintos campus universitarios de la UNAH, con quienes se llevarán a cabo foros, conferencias, presentaciones artísticas y talleres, con la finalidad de fomentar las culturas, el patrimonio y las artes.

Está dirigido a toda la comunidad universitaria y a la sociedad en general, así como invitados especiales a nivel nacional, artistas asociados y asociaciones que generen un quehacer cultural de su comunidad.

Los ejes temáticos del evento son Historia de la cultura, Sociología de la cultura, Antropología cultural, Psicología del arte, Comunicación y cultura, Cultura y economía, Literatura y cultura, Trabajo Social y proyectos culturales y Cultura y cambio climático.

Previo a su inauguración se llevará a cabo una conferencia de prensa el día lunes 16 de octubre a las 10:00 de la mañana en el Salón Municipal, donde se brindarán todos los detalles del evento cultural y artístico.

Sobre el encuentro

Este proyecto inició hace cinco años con el nombre Festival Universitario de las Culturas, y desde entonces se ha realizado de forma consecutiva, empleando una serie de innovaciones en sus actividades. Hasta el momento solo se ha celebrado en Ciudad Universitaria, y la idea es que cada año se realice en un centro universitario distinto.

Su principal objetivo es promover espacios de convivencia ciudadana por medio de la expresión artística y los debates sobre la cultura, generando alianzas estratégicas entre todos los actores de la Universidad y la sociedad en general interesados en la construcción de ciudades más incluyentes y sostenibles.

Asimismo, busca valorar los espacios públicos y los monumentos del patrimonio de los centros históricos, generando actividades recreativas, artísticas y de promoción de la cultura para el bienestar en la comunidad.

También pretende desarrollar la investigación en el tema de cultura o de las identidades colectivas culturales y de expresión artística así como fortalecer las actividades de vinculación universidad-sociedad y la convivencia de los diversos actores en la comunidad.