CUROC: Sede de fiesta cultural 2023

encabezado 160

Periodista Keylin Espinoza, Presencia Universitaria

Con bombos y platillos, el Centro Universitario Regional de Occidente (CUROC) en Santa Rosa de Copán, recibió el Encuentro Universitario de las Culturas 2023, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Esta actividad viene realizándose desde hace algunos años, bajo el nombre de Festival Universitario de las Culturas, y en los últimos años, se cambió su nombre a Encuentro Universitario de las Culturas, ya que sirve como un espacio de encuentro y conexión de artistas y académicos relacionados con la temática del arte.

“Este es el quinto Encuentro Universitario de las Culturas a nivel nacional, y que este año nuestro centro regional sea sede ha sido un honor, ya que nos permite compartir y dar a conocer sobre lo que tenemos aquí. Tuvimos dos días de actividades en el centro y estamos muy contentos con el resultado”, expresó la máster María Magdalena Landaverry, directora del referido centro regional.

La actividad con sede en CUROC, Santa Rosa de Copán contó con la presencia de delegaciones de Ciudad Universitaria (Tegucigalpa), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en Valle de Sula (UNAH-VS), Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP), UNAH TEC Danlí y por supuesto el centro anfitrión CUROC.

El evento que se desarrolló del miércoles 18 al viernes 20 de octubre, contó con una variada programación que incluyó conferencias, presentaciones artísticas y conversatorios e incluso la realización de una feria de emprendedores.

Las primeras dos jornadas del evento, se desarrollaron en las instalaciones del centro universitario, y para el último día las actividades se realizaron en la Casa de la Cultura, el Parque Central y la Plaza Artesanal, donde se contó con la participación de la comunidad universitaria y el público en general.

Baile, literatura, canto, danza y fotografía fueron parte de las muestras artísticas que se presentaron en el encuentro cultural, en donde también se otorgaron homenajes a destacados académicos y gestores culturales que dado aportes importantes al desarrollo de la cultura en la zona occidental de Honduras.

ke2

Sobre el homenaje dado a hombres y mujeres destacados, la académica Landaverry explicó que fue todo un desafío seleccionar a los premiados “se trató que hubiera 2 personas originarias de Ocotepeque, 2 originarias de Lempira y 2 de Copán; que en general fueran personas cuya trayectoria ha sido importante para la difusión de la cultura en la zona.

Sobre la Feria de Emprendedores Landaverry detalló que participaron carreras del CRAED de la Entrada, Copán y el CUROC, que son Ingeniería en Sistemas, Ingeniería Agroindustrial, licenciatura en Desarrollo Local, licenciatura en Comercio Internacional, licenciatura en Administración y Generación de Empresas, licenciatura en Generación de Empresas Agropecuarias, licenciatura en Administración de Empresas Cafetaleras, Técnico en Producción Agrícola y licentura en Pedagogía. La actividad se desarrolló en la Plaza de los Artesanos, la misma que lució abarrotada, carreras mostraron sus emprendimientos y los presentes disfrutaron la actividad.

Encuentro Universitario de las Culturas y las Artes surge como parte de las diversas iniciativas para potenciar la participación y crear espacios en los que se puedan compartir experiencias que aporten nuevos conocimientos y permitan la conformación de comunidades más resilientes, además de dar la oportunidad de promover los diversos talentos artísticos y académicos con los que cuenta la UNAH y otras universidades nacionales e internacionales.

Para finalizar la máster Landaverry afirmó que CUROC tiene el gran reto de seguir vinculando y rescatando el arte y patrimonio de la zona, un lugar donde hay paisajes hermosos que recuerdan la historia colonial.

ke3