CUROC promueve proyecto de producción de papel a partir de fibras vegetales

encabezado 187

Periodista Keylin Espinoza, Presencia Universitaria

Desde hace aproximadamente 15 años el Centro Universitario Regional de Occidente (CUROC), a través de la Carrera de Ingeniería Agroindustrial, se promueve proyecto de producción de papel a partir de fibras vegetales dados los beneficios ambientales y económicos de su uso; de hecho, próximamente se hará el lanzamiento de un libro sobre el tema.

“Este proyecto nace como una necesidad docente y se trata de un proceso bastante sostenible y exitoso. A la fecha, tenemos documentados diferentes usos de fibra, y en unos meses presentaremos un libro sobre el uso de fibras vegetales en Honduras, una práctica con un importante potencial en las zonas rurales”, explicó el ingeniero Fredy Torres, docente de dicha carrera y coordinador del proyecto.

Las fibras de desechos agrícolas son materiales que se obtienen a partir de residuos generados en la industria agrícola. Estos residuos incluyen tallos, hojas, cáscaras y otros subproductos de cultivos como el izote, cascarilla de café, tabaco. Todas las plantas utilizadas tienen condiciones fitodepuradoras.

Estos materiales normalmente son desperdiciados y generan un impacto ambiental negativo, pero mediante el uso de técnicas y procesamientos se pueden generar fibras renovables y provienen de fuentes naturales, lo que las convierte en una opción más sostenible en comparación con las fibras sintéticas derivadas del petróleo y de la madera.

El papel resultante de este proceso es un material de calidad, con buena presentación, con pigmentación natural (a partir de remolacha, cúrcuma, entre otras) un papel fabricado a bajo costo.

A criterio del profesor Torres, entre los principales beneficios de dicho proyecto destaca el hecho de que no se necesita un equipo sofisticado, al contrario, todo el trabajo se hace manual, lo que hace viable que el proyecto continúe, además no se requiere energía y se aprovecha el uso de fibras locales.

Al darle un uso a estas fibras se evita que las mismas se convierten en una amenaza ambiental, pues al ser transformadas pueden aportar y ser utilizadas.

Arlen Vásquez, estudiante de dicha carrera y quien es parte del proyecto, comentó: “Me parece un proyecto interesante, ya que al estar trabajando con los desechos de cualquier rubro (en este caso desde el rubro agrícola) se les pueda dar un uso y evitar que causen contaminación”.

Vásquez también comentó que en la misma asignatura están trabajando con biodiesel, que consiste en la producción de energía a través de aceites naturales.

“La clave es que buscamos fibras ricas en celulosa, hemos experimentado con diferentes porcentajes y usos, así hemos obtenido papel para empaque, para impresiones o para otros usos”, explicó Sayri Rosa, también estudiante.

En resumen, las fibras vegetales a base de cascarilla, vena de tabaco e izote son ejemplos de cómo se pueden aprovechar los recursos naturales de manera más sostenible y diversificar las aplicaciones industriales. Además, el desarrollo de tecnologías y procesos innovadores puede abrir nuevas oportunidades para el uso de estas fibras en diferentes industrias mediante el uso de prácticas sostenibles.

El académico destacó que dentro de los ejes del CUROC está el componente cultural, en este caso bajo el arte mesoamericano, “tenemos influencia maya-chortí, entonces a la vez que desarrollamos el proyecto, potenciamos esos valores culturales en los estudiantes”.

El proceso de elaboración de papel contempla diferentes actividades, desde la visita a los productores de junco y otros materiales, hasta ver cómo estos pueden ayudar a generar sus propios ingresos.

Materiales que se pueden utilizar
• Paja
• Pulpa de madera
• Cascarilla de café
• Hoja de izote
• Vena de tabaco
Uso de las fibras
• Papel para diplomas
• Tarjetas de invitación
• Cajas
• Sobres

Descripción de algunos materiales

Cascarilla de café. Es la parte que envuelve el grano inmediatamente después de la capa mucilaginosa, representa alrededor de 12% del grano de café en base seca. Esta cascarilla constituye una excelente fuente de celulosa y lignina, pentosanos, sílice y cenizas, así como otros compuestos en menor proporción.

Vena de tabaco. Son las estructuras fibrosas que se encuentran en el interior de las hojas de la planta de tabaco (Nicotiana tabacum). Las venas de tabaco contienen fibras de celulosa, al igual que otras partes de su hoja.