CUROC presenta estudio del efecto bactericida del clavo de olor, canela y benzoato de sodio en la conservación del mango y melón

encabezado 303

Periodista Keylin Espinoza, Presencia Universitaria

Con la finalidad de seguir desarrollando la investigación científica, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el Centro Universitario Regional de Occidente (CUROC) realizó un estudio sobre el efecto bactericida del clavo de olor, canela y benzoato de sodio en la conservación del mango y melón.

Dicha investigación fue ejecutada con fondos de beca básica de la UNAH, y tiene como propósito evaluar la propiedad bactericida de la canela, clavo de olor y benzoato de sodio en la conservación de frutas tropicales como el mango y melón. Así como también determinar balance de materia en las frutas estudiadas y analizar el comportamiento sensorial de las frutas sometidas al tratamiento de la canela, clavo de olor y benzoato de sodio.

En el marco de la investigación científica, eje sobre Ambiente, biodiversidad y desarrollo, se pretende generar conocimiento científico en cuanto a la valoración del ambiente y su biodiversidad, así como las repercusiones directas sobre las condiciones y la calidad de vida, la salud, seguridad alimentaria; tenido un aporte de nuestra investigación en el tema prioritario de seguridad alimentaria y nutricional en los pilares de utilización biológica y consumo.

El trabajo busca evaluar y comprobar la propiedad bactericida de la canela, clavo de olor y benzoato de sodio en la conservación de frutas tropicales como el mango y melón.

Además, determinar el balance de materia en las frutas estudiadas, analizar el comportamiento sensorial de las frutas sometidas al tratamiento de la canela, clavo de olor y benzoato de sodio y generar nuevo conocimiento en proceso de transformación de productos procesados obtenidos del mango y melón, además realizar aportes a la seguridad alimentaria de nuestro país.

“Nosotros buscamos comprobar que el clavo de olor es bactericida, y por ello lo inoculamos con dos frutas de diferente acidez y con ello comprobamos dicho efecto. Hicimos unas pruebas de catación para ver el impacto en le sabor y apariencia en las frutas”, explicó la doctora Elyn Romero, docente del CUROC.

Los resultados del estudio arrojan que en el comportamiento sensorial de las frutas sometidas al tratamiento de la canela, clavo de olor y benzoato de sodio; el melón tratado con canela tuvo mayor aceptación por el grupo de catadores, tanto en color, sabor y aroma.

En tanto que el melón tratado con clavo de olor tuvo menor aceptación ya que impactó negativamente en el color (tornándose más oscuro), de igual forma en el melón tratado con benzoato de sodio, se detectó el sabor de dicho químico y se intensificó de manera positiva el color de la fruta.

Romero acotó que dado que el trabajo se desarrolló en conjunto con la carrera de Ingeniería Agroindustrial y Microbiología, ambas carreras compartieron conocimientos y se obtuvieron resultados concluyentes de estas plantas aromática como el clavo de olor y la canela.

Sobre el mango, el tratamiento más aceptado fue el tratado con clavo de olor, en cuanto a sabor y aroma, a pesar de que el color se tornó más oscuro; en el tratamiento de mango con canela fue aceptado en menor porcentaje que el tratado con clavo de olor, pero en cuánto a color este se intensificó.

En tanto, el mango tratado con benzoato de sodio fue la muestra que tuvo menor aceptación en sabor y aroma, que al igual que en el melón fue detectado el sabor a químico utilizado, aunque el color fue intenso.