CUROC brinda conferencia sobre numismática en Honduras

Cintillo409

Periodista: Cristina Canahuati

El Centro Universitario Regional de Occidente (CUROC) brindó una conferencia sobre numismática, disciplina que estudia el origen de la moneda y los billetes, denominada “Billetes del mundo como recursos didácticos” la cual fue impartida por el historiador Rubén Darío Paz, en Corquín, Copán.

“Los billetes y monedas son recursos didácticos para abordar varios tópicos en los diferentes niveles educativos. Siempre entendí que ser coleccionista, más que un hobby, es una oportunidad para acercarse a la cultura e historia de un país”, expresó Paz, quien también es director de Gestión Cultural del CUROC.

Durante la conferencia habló de la perpetuidad de las monedas como metales que se conservan en museos especializados y que son muestras importantes de oro y plata encontradas en Turquía, mismas que datan de aproximadamente 28 siglos, y otras monedas pertenecientes al Imperio romano las cuales ahora forman parte del Museo Británico.

Cabe destacar que los billetes y las monedas también han servido a las naciones para destacar eventos y personas importantes que de alguna manera han marcado la historia de los países y Honduras no es la excepción, como en el billete de un lempira, donde se encuentra representado al cacique Lempira y el monumento maya del juego de pelota, ubicado en Copán Ruinas.

Antes de que se instituyera en 1931 el lempira como moneda oficial, circularon en Honduras monedas de otros países, de ahí que en el imaginario nacional quedaron palabras como bambas, reales y pesos.

MONEDAS DEL MUNDO 2

Honduras consensuó nombrar su moneda lempira como un reconocimiento a la resistencia indígena, aunque hubo propuestas para que se denominara con el nombre de Morazán.

Los primeros lempiras aparecieron con plumas, como para confirmar un desconocimiento sobre nuestros pueblos originarios. Posteriormente los billetes de otras denominaciones fueron dedicados a los próceres fundantes del Estado hondureño (Morazán, Cabañas, Herrera, Valle, Reyes). Posteriormente el Padre Reyes fue sustituido del billete de 50 lempiras y en su lugar fue colocado el expresidente Gálvez, en reconocimiento por estabilizar la banca nacional.

Al cumplirse los primeros 100 años de la Reforma Liberal, en 1976 se emitió el billete de 2 lempiras con la figura de Marco Aurelio Soto. Conforme ha avanzado el proceso de devaluación en 1997 se incorporó el billete de 500 lempiras, honrando al influyente intelectual Ramón Rosa.

MONEDAS DEL MUNDO