CURNO inaugurará millonario edificio que beneficiará a la región nororiental del país

Cintillo325
El Centro Regional Nororiental CURNO inaugurará este 16 de abril un proyecto valorado en más de 349 millones de lempiras que consta de un edificio de aulas denominado No 1 y un edificio administrativo en la ciudad de Tulín, a 5 kilómetros de la carretera a Catacamas.

El edificio de aulas tiene un área de construcción de 5,250 m2 y consta de 3 niveles, en los cuales se encuentran 13 aulas equipadas con la más alta tecnología, 3 laboratorios de física, química y microbiología listos para potenciar el aprendizaje científico, una sala de preparación y colección de muestras, y una biblioteca o salón de estudios, incluyendo todas las condiciones con servicios sanitarios, ascensor y rampa de acceso a los tres niveles.

“Quiero destacar la decisión de las autoridades por hacer la inauguración de estos edificios que no solamente servirán para las aulas, sino que el objetivo es hacer crecer y ayudar a toda la comunidad”, expresó Ramón Salvador Vásquez, director de este Centro Regional.

También destacó que con esto van a dar apertura a nuevas carreras y posgrados y agrandar la oferta académica que actualmente cuenta con aproximadamente 700 estudiantes.

El edificio administrativo tiene un área de construcción de 2,140 m2 distribuidos también en 3 niveles con oficinas administrativas con el objetivo de brindar facilidad de servicios y trámites académicos, en este se encuentran áreas dedicadas a la vinculación, investigación, Registro, Tesorería, Coordinación de Posgrados, Administración, Secretaría Académica y Dirección.

La construcción de esta primera etapa de edificios es parte de un gran plan maestro que resuelve parte de la problemática de la necesidad de espacios adecuados y el déficit en el campus actual, constituyendo un gran aporte en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje que demanda este centro de educación superior.

Este plan contempla un proyecto de la construcción de una biblioteca, 2 plantas agroalimentarias, otro edificio de aulas y un polideportivo con el fin de trabajar en sociedad y no de manera individual para fortalecer la economía de toda la región.

Ambos edificios se encuentran debidamente equipados con una iluminación óptima y también cuentan con detección y alarma contra incendios, cámaras para video de vigilancia, y sistema automatizado para control de bombas que permitirá un constante suministro de energía.
En lo que se refiere a las telecomunicaciones, este comprende un anillo de fibra óptica subterránea para interconexión con los edificios, equipo activo de telecomunicaciones para la red alámbrica e inalámbrica y para interconexión entre los edificios.

Otras cualidades que poseen estos edificios es que cuentan con aire acondicionado de confort y de precisión para "data center", dos elevadores, sistema de distribución de gas licuado de petróleo para el Laboratorio de Química.

Con respecto al sistema hidrosanitario, este tendrá un suministro de agua constante para el cual se realizó la perforación de un pozo de producción de agua subterránea con un tanque de almacenamiento de 200,000 galones, 2 cisternas con capacidad de 15,000 galones cada una, fosas sépticas y 2 pozos de absorción y patios de lodo.