CURLP presentó logros en investigación científica e innovación curricular

Periodista Cristina Canahuati, Presencia Universitaria

El Centro Regional del Litoral Pacífico (CURLP) presentó sus logros del año 2022, los cuales destacan en el ámbito de la investigación e innovación curricular mostrando aportes positivos que ha logrado este centro y los planes futuros para fortalecer estas áreas.

Logros de internacionalización

Dentro de estos logros se encuentran la estancia en asistencia técnica internacional por un experto en procesamiento de productos lácteos que se trata de una planta que facilita y aumenta la vinculación.

Por otra parte, la implementación del proyecto basado en ecosistemas y adaptativa de las reservas de biósfera en Honduras, el cual está por concluir con la Universidad de Versalles, que cuenta con un programa autosostenible de nivel mundial.

Este proyecto se está desarrollando en comunidades de Gracias, Lempira, en Trifinio, Ocotepeque, y en la biósfera de San Marcos de Colón, que brinda una metodología de oportunidades de mejora y de mayor maduración, siendo esta una que se ha desarrollado dentro de las dimensiones de la ecología y la biología, brindando la oportunidad para desarrollar la parte de Ciencias de la Educación y la parte de socioeconomía y desarrollo.

Investigación científica

En el área de investigación se hizo la propuesta para la creación del Instituto de Tecnología, Emprendimiento y Sociedad que servirá para apoyar el emprendimiento local de la zona y de los estudiantes; actualmente solo falta la aprobación de algunos formatos curriculares que ya están enviados y se tiene completada en un 98% para ser sometida para su creación, que se ha construido de manera inductiva considerando las carreras y las necesidades que se tienen.

El diseño e investigación de proyectos en este Centro Regional ha ido en aumento con un crecimiento de del 5% en comparación al 2021, es decir que en el 2022 los proyectos de investigación que se ejecutaron fueron 14.

Otro logro destacado es un mayor número de publicaciones de artículos en revistas científicas nacionales e internacionales, pasando de 10 artículos a 15, y previéndose para este año también un aumento, de las cuales en muchas ocasiones los investigadores han hecho sus gestiones propias para que sus artículos sean publicados en ellas.

Innovación curricular

Se creó también una carrera de grado, 3 carreras técnicas y 4 en diseño y dos maestrías que ya se encuentran en la oferta académica, asimismo 3 que se encuentran en proceso de aprobación para este año 2023.

criisss2