CURC-UNAH a sus 27 años sigue siendo el referente en educación superior en Comayagua

Periodista Elin Rodríguez, Presencia Universitaria

Con la oferta académica de nueve carreras (dos ingenierías, tres licenciaturas, dos maestrías y dos técnicos), el Centro Universitario Regional del Centro (CURC) arribó este 6 de junio a su 27 aniversario, años en los que ha proporcionado generaciones de profesionales de Comayagua y sus alrededores.

El CURC inició clases en el año 1996 bajo la administración del rector René Sagastume, a la fecha se ha convertido en el tercer campus con más estudiantes matriculados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Comayagua cuenta con la presencia de 13 universidades públicas y privadas, no obstante, el CURC por su oferta académica, su prestigio, su calidad educativa y por su gratuidad siempre es la primera opción entre los jóvenes de la región.
Eso lo demuestra la matrícula del año 2023 que, pese a los colaterales de la pandemia, como el temor al contagio, la falta de recursos económicos, la migración y la virtualidad, este centro regional cuenta con casi 2,300 estudiantes.

Julio César Turcios Vijil, director de este importante centro regional, resaltó que Comayagua, con el aeropuerto de Palmerola, con el Corredor Turístico, con el Canal Seco y su crecimiento agroindustrial y comercial genera un desafío interesante en cuanto a nuevas ofertas académicas a implementar.

curc2

Adelantándose a las nuevas necesidades profesionales de la región, Turcios Vijil informó que se está trabajando en el plan de la Carrera de Ingeniería en Alimentos.

En lo corresponde a proyectos en cartera, el director del CURC indicó que la Junta de Dirección Universitaria (JDU) prometió gestionar partida presupuestaria para el adoquinado del parqueo y la construcción de un muro perimetral, de la misma forma se espera a mediano plazo la construcción de un edificio de cuatro plantas para espacios académicos ya diseñados por la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos de Infraestructura (Seapi).

Por su parte el presidente de la JDU, Osman Martínez, resaltó la importancia del CURC para el desarrollo de la región central de Honduras, al mismo tiempo, ahondó en que se debe hacer un diagnóstico que permita identificar el conjunto de empresas establecidas y sus actividades para replantear la oferta académica, “desde la JDU estamos listos para colaborar en ese sentido con este importante centro regional”, concluyó.

Es meritorio destacar que el CURC no hubiese sido posible sin el apoyo del rector René Sagastume, la ministra de educación Zenobia Rodas de León Gómez, y de los baluartes Lucio Izaguirre, secretario privado del presidente Carlos Roberto Reina, y del ingeniero José Ramón Aguilera, tal como lo destaca el director Turcios Vijil en su libro El CURC y su historia.

curc3