CURC: Las Jornada de Investigación Científica en tiempos de la COVID-19

Periodista Kelsin Vásquez- UNAH

Docentes, estudiantes y académicos internacionales han participado en el desarrollado de diez jornadas científicas en el Centro Universitario Regional del Centro (CURC), con el propósito de generar conocimiento, descubrir nuevos talentos y aportar soluciones a problemas locales.

El enfoque de las investigaciones presentadas en las jornadas ha abarcado diversos temas, entre ellos la seguridad alimentaria, la producción agrícola y las dificultades que enfrentan los productores locales debido al cambio climático y el aumento de la importación de productos básicos.

El CURC ha demostrado su compromiso con la producción científica al presentar resultados finales y avances preliminares de investigaciones realizadas en los últimos años. Los trabajos y ponencias expuestos se han basado en rigurosos estándares metodológicos y han sido realizados por grupos de investigadores que desarrollan proyectos de tesis para sus maestrías y licenciaturas.

Debido a las restricciones biosanitarias causadas por la pandemia de COVID-19, las jornadas científicas se llevaron a cabo de manera virtual, pero esto no impidió que se incrementara la cultura investigativa en la comunidad académica del CURC.

Para el caso, en la jornada científica que tuvo lugar en noviembre de 2021, se presentaron 18 ponencias sobre temas relacionados con la apertura del Aeropuerto Internacional de Palmerola y su impacto en las pequeñas y medianas empresas del departamento de Comayagua. También sobre la competitividad de las empresas y la preservación de empleos en el contexto de la pandemia global.

En la décima jornada científica, llevada a cabo en noviembre de 2022, la temática principal se centró en la seguridad alimentaria y contó con la participación de un conferencista internacional, así como docentes del CURC y de otros centros regionales. La coordinadora de Investigación Científica del CURC, Geovina Yanileth Martínez, destacó la alta calidad de estos trabajos y mencionó la posibilidad de publicar algunos de ellos en la Revista Scopus.

Por último, se reconoció el apoyo brindado por el director del CURC, Julio César Turcios, tanto en términos económicos como de gestión y capacitación para el desarrollo de estos eventos científicos.

En general, estas jornadas han sido un espacio importante para el intercambio de conocimiento y la contribución a la investigación científica en la zona central de Honduras.

Compromiso

Por su parte el director del CURC, Julio César Turcios, expresó: “Nos sentimos satisfechos con los aportes obtenidos por CURC en materia de investigación, así se lo hemos hecho saber al director de Investigación Científica, doctor Santiago Ruiz”.

De igual manera, continuó, como institución tenemos el reto de fortalecer este proceso de investigación científica que responda a las necesidades y brinde respuestas a la problemática de nuestra comunidad.