CURC: La trascendente proyección del  Departamento Econoadministrativo

encabezado 29

Periodista Kelssin Vásquez, UNAH

Mediante la suscripción de cartas de intenciones y alianzas estratégicas, el departamento Econoadministrativo del Centro Universitario Regional del Centro (CURC) desarrolla una serie de proyectos de manera conjunta con alcaldías, entidades financieras y emprendedores de Comayagua.

En la actualidad se realizan diversas actividades en las alcaldías de Comayagua, la Villa de San Antonio y de Jesús de Otoro, también se mantienen conversaciones con otras municipalidades de nuestro entorno.

El jefe del departamento Econoadministrativo, Celvin Leodán Valladares, dijo que además a nivel de vinculación Universidad-Sociedad se desarrollan capacitaciones para organizar y fortalecer a emprendedores de las comunidades cercanas, así como se efectúan actividades con la Cámara de Comercio e Industrias de Comayagua y con cooperativas, entre otras instituciones locales.

“El CURC está enfocado en apoyar estas organizaciones y lograr resultado de transferencia de conocimiento a las comunidades que lo necesitan”, indicó.

Los estudiantes de las diversas carreras también están vinculados al desarrollo de estas iniciativas mediante el debido acompañamiento y registro de estas actividades por parte de los docentes. Es de esta manera que los estudiantes interactúan y adquieren el conocimiento de la realidad del país y pueden transmitir así como aplicar los conocimientos obtenidos en las aulas.

Academia

Por otra parte, y luego del impacto causado por la pandemia de la COVID-19 en el país, se ha normalizado una serie de actividades académicas en el CURC. “La mayoría de las clases se imparten de manera presencial, otras se han virtualizado, pero estamos muy contentos respecto a cómo se ha desarrollado el Segundo Período Académico (II Pac 2022) y cómo se realizará el próximo”, expresó.

Las autoridades del CURC proyectan un incremento en la matrícula porque se espera el ingreso de egresados de las escuelas bilingües que se han matriculado en Comercio Internacional, Administración y Generación de Empresas, entre otras.

Como un elemento significativo, cabe destacar que doce docentes del área Econoadministrativa del CURC estudian el Doctorado en Dirección Empresarial en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

También este departamento tiene registrado cuatro proyectos de investigación ante la Dirección de Investigación Científica de la UNAH, se han publicado varios artículos y se está enfocado en diversas actividades que contribuyan al desarrollo y formación de nuestros estudiantes y comunidades.

Para el maestro Valladares, el futuro de los egresados del CURC es prometedor porque se aprecia un crecimiento significativo de la actividad económica, generación de empleo y creación de nuevos negocios en el Valle de Comayagua. El inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional de Palmerola contribuye a este proceso, por lo cual se proyecta desde ya la creación de nuevas carreras pertinentes con la realidad local.

En este sentido, Contaduría Pública, entre otras, sería una de las carreras de interés para el CURC.

El CURC continúa demostrando su compromiso con el desarrollo sostenible de la región y la formación de profesionales preparados para enfrentar los desafíos del futuro.