CURC fortalece competencias de emprendedores en Comayagua

Periodista kelssin Vásquez, UNAH

Con el propósito de fortalecer las competencias de los micro, pequeños y medianos empresarios (Mipymes) de Comayagua, el Centro Universitario Regional del Centro fundó en 2016 el Centro de Emprendimiento UNAH-CURC.

En Comayagua, las Mipymes se dedican al comercio, producción y venta de café, tapicería, suvenires, tallado en madera y venta de alimentos, entre otros productos.

Esta iniciativa surgió como una gestión en el área de vinculación  universidad-sociedad en respuesta a los requerimientos de los interesados, expresó la docente Martha Alejandrina Urbizo, coordinadora del Centro de Emprendimiento UNAH-CURC.

Fue así como se procedió a diseñar y construir la infraestructura, un edificio de dos plantas en donde se asignaron áreas dedicadas a la formación y validación de productos.

Desde su fecha de creación se comenzó a desarrollar una serie de experiencias piloto mediante la incubadora de empresas denominada Forte. Es bueno saber que algunas actividades fueron postergadas debido a las diversas restricciones impuestas por la pandemia de la COVID-19 en el país.

La meta original es trabajar en esta fase hasta con 10 microempresas, que recibieran asesoría y seguimiento. Por el momento, se atiende a los propietarios de cinco de ellas, quienes cursaron un taller de emprendimiento empresarial y que tienen como mínimo seis meses de operar como una unidad de negocios, algunos de ellos están constituidos de manera legal y otros en proceso de formalización, ante el Servicio de Administración de Rentas (SAR) y la municipalidad.

A estos emprendedores se les brinda asesoría y capacitación financiera, contable, marketing e inteligencia de negocios, según las debilidades que tenga cada empresa con base a un diagnóstico.

¿A qué se dedican estas Mipymes? Producen y comercializan pan artesanal, construyen paneles solares, brindan consultorías de medio ambiente. De igual manera, una estudiante del CURC es propietaria de Tejidos Juliette, que elabora ropa de crochet para bebés, jóvenes y adultos y existen dos microempresas más.

Para el caso, la empresa de paneles solares funciona desde hace varios años y de manera reciente ha invertido para obtener más equipo.  Sin embargo, otras Mipymes experimentaron problemas para obtener el capital financiero necesario y tasas de interés preferenciales, porque sus propietarios son menores de edad.

Debido a las múltiples ocupaciones que tienen los emprendedores se les dificulta participar en este proceso de incubadora de empresas. Sin embargo, durante la fase piloto se determinarán las actividades presenciales y virtuales que se efectuarán.

El propósito es guiar y asesorar a los jóvenes para que se inscriban en este proyecto y que sus emprendimientos generen rendimientos en los volúmenes de ventas, utilidades y que logren un posicionamiento en la región de Comayagua.

Avances

empre2

Mediante un proyecto que se suscribió con la Alcaldía Municipal de Comayagua se obtuvieron recursos económicos del programa de Emprendimiento Juvenil y Prevención de la Migración de la Unión Europea para adquirir mobiliario de oficina y se diseñó un área de trabajo que pueden utilizar los emprendedores.

Asimismo, mediante el programa CURC Emprende, entre 2018 y 2022 se formó a más de 200 jóvenes en emprendimiento empresarial. En este proceso participan aspirantes, estudiantes y egresados, así como microempresarios, en un taller para generar su plan de negocios con el propósito de gestionar financiamiento u optar a programas del gobierno.

Estos jóvenes han sido capacitados en los salones de reunión, situados en la segunda planta, que tienen una capacidad para 60 personas y están equipados con un data show, pantalla electrónica e internet.

En estos salones, los jóvenes viven una experiencia formativa y ellos pueden emprender una vez que tengan formulado su plan de negocio.

Para más información, los interesados pueden visitar el Centro de Emprendimiento situado en las instalaciones del CURC, Comayagua, en un horario de lunes a viernes, de 8:00 am a 3.30 pm, quienes serán atendidos por el licenciado Jorge Emilio Green.

También pueden gestionar una cita a través de las páginas de Facebook del CURC y del Centro de Emprendimiento.