CURC apoya actividades educativas en la comunidad de Flores, Comayagua

Periodista Kelssin Vásquez, Jefe de Medios UNAH

El Centro Universitario Regional Centro (CURC) está llevando a cabo actividades de vinculación con una destacada fundación, que se dedica a la educación de jóvenes en la comunidad de Flores, Comayagua, informó el jefe del Departamento de Matemática de esta entidad académica, Antonio Isahín Meza Lanza.

El principal objetivo de la vinculación como centro educativo es apoyar a la fundación en su proyecto de desarrollo comunitario. Actualmente, el equipo cuenta con cinco ingenieros civiles que están realizando reparaciones y trabajos de construcción. Está prevista la edificación de un centro estilo hotel, que servirá para hospedar a los extranjeros que apoyan este proyecto y visitan las comunidades en la región.

En esta colaboración también se han involucrado tres ingenieros industriales, quienes han impartido cursos teóricos de higiene y seguridad para los jóvenes en la primera etapa del proyecto. También se tiene previsto realizar señalizaciones para asegurar la seguridad de los beneficiarios del programa en las distintas instalaciones.

El Departamento de Matemática ha asumido un papel clave en esta iniciativa, brindando reforzamiento académico para los exámenes y apoyando el desarrollo de las carreras educativas de los estudiantes. Conscientes del rezago en la educación, causado por la pandemia de la COVID-19, se ha centrado en reforzar especialmente las habilidades matemáticas de los jóvenes.

1824e323 b7c9 4e48 9bd8 4eb82e0aabce

Las autoridades del Centro Universitario Regional del Centro (CURC) proyectan la firma de un convenio con esta organización debido a la importancia que tiene en el desarrollo de la comunidad de Flores. Se ha conocido el plan estratégico que la fundación ha diseñado para la región y se buscará la participación de otros docentes, especialmente del área pecuaria, para ampliar la colaboración interdepartamental.

En el marco de esta vinculación entre los departamentos, el Departamento de Matemática ha recibido el apoyo del área de Humanidades, que ha impartido un curso complementario para los estudiantes. Además, se ha contado con la participación de la psicóloga Mayra Sabillón, quien ha brindado apoyo y asesoría a los jóvenes.

La vinculación con esta fundación ha demostrado ser un modelo exitoso de colaboración entre instituciones educativas y organizaciones sin fines de lucro, y se espera que continúe fortaleciendo la educación y el desarrollo comunitario en la región de Flores, Villa de San Antonio, Comayagua.

Capacitación

En el marco de la iniciativa de vinculación universidad-sociedad, el CURC fortaleció una serie de competencias de la Asociación Pueblo Franciscano de Muchachas y Muchachos (Apufram) mediante el desarrollo de diversas actividades de capacitación en distintas áreas con el objetivo de mejorar la calidad educativa y fortalecer su desarrollo institucional.

En el período comprendido entre febrero y abril del presente año se realizaron seis actividades de ortografía y redacción, así como una en tecnología, dirigidas a alumnos de séptimo año y primero de bachillerato. Estas capacitaciones estuvieron a cargo de la licenciada María Concepción Gómez y el estudiante Elkin Fabricio Mejía, en el área de computación.

El ingeniero Carlos Salinas lideró el área denominada "Apoyo de desarrollo físico", que se llevó a cabo entre febrero y octubre de 2022. Durante este período, se realizaron visitas de campo para diseñar, realizar y entregar planos y presupuestos destinados a mejorar los talleres del edificio. Esto formó parte del componente "Elaborar diseños y supervisión relacionados a proyectos civiles".

a6e4af66 81b5 4fb5 bec3 90d783b3b84c

En colaboración con los estudiantes de la asignatura Técnicas Cuantitativas de Investigación, de la Carrera de Técnico en Desarrollo Local, se realizó una visita a las instalaciones de Apufram para entregar los planos de planta y fachadas del edificio ubicado en el Hogar San Antonio de Padua. Estos planos permitirán a las autoridades de Apufram definir y plasmar en ellos los espacios físicos según los talleres contemplados en el proyecto de remodelación del edificio.

En el componente denominado "Impartir clases magistrales de matemáticas", el máster Antonio Isahín Meza Lanza ofreció capacitaciones de álgebra en febrero de 2023 a alumnos de octavo y noveno grado, así como primero de bachillerato en Ciencias y Humanidades.

Con el propósito de fortalecer institucionalmente a Apufram y mejorar la educación inclusiva y equitativa, se llevó a cabo un trabajo de auditoría y evaluación con base en una metodología de evaluación de empresas. Los licenciados Himelda Guerrero y José Gámez se encargaron de evaluar cada área, función y departamento de Apufram, identificando fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, así como áreas críticas de la organización, con el fin de ofrecer soluciones y recomendaciones para la mejora continua y el cumplimiento del propósito de la institución.

Además, Luisa Magdalena Montoya Velásquez y Nolvia Maritza Cruz desarrollaron un instrumento diagnóstico para identificar las necesidades de capacitación docente y administrativa en Apufram. Posteriormente, el día lunes 17 de abril se entregó formalmente este instrumento a las autoridades de la institución.

Finalmente, los licenciados Himelda Guerrero y José Gámez, tras realizar un diagnóstico institucional, elaboraron y socializaron un Plan Estratégico Institucional (PEI) para Apufram. La entrega formal de este plan tuvo lugar el sábado 6 de mayo ante las autoridades de la asociación.

Con estas capacitaciones y acciones estratégicas, Apufram se ha fortalecido en diversas áreas, asegurando una educación de calidad y contribuyendo al desarrollo de la comunidad. La vinculación entre la universidad y la sociedad ha demostrado ser una herramienta valiosa para el progreso y el bienestar de la región.