Mañana clausuran primeras Olimpiada de Astronomía y Astronáutica

Cintillo153

Periodista: Cristina Canahuati

Después de varias rondas de preguntas y respuestas donde los estudiantes de educación media pusieron a prueba sus conocimientos, llega a su final la I Olimpiada Hondureña de Astronomía y Astronáutica, la cual ha sido un esfuerzo conjunto que involucró a estudiantes de 16 departamentos de Honduras.

Este evento, que marca un hecho trascendental en la educación científica del país, se está realizando el 19 de junio en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Espaciales (Faces) y tuvo lugar a partir de las 2:00 de la tarde, en donde se realizaron trabajos con telescopios, observación de la fotosfera solar y el reloj solar.

Mañana 20 de julio se desarrollará la fase final de la competencia, que iniciará a las 8:00 a.m., en la que participarán 41 estudiantes seleccionados por su destacado desempeño en las fases previas; al evento podrán asistir la prensa, los observadores y los jueces, quienes realizarán las evaluaciones

La cita será en el auditorio del edificio Alma Máter, en donde las actividades comenzarán a partir de la 1:30 de la tarde con la intervención de profesores de las instituciones participantes, padres de familia y autoridades de la Facultad de Ciencias Espaciales y de la Secretaría de Educación.

En estas primeras olimpiadas participaron en total 215 alumnos de secundaria en el nivel básico y 385 de grados superiores en el nivel avanzado, abordando temas como conceptos básicos de astronomía y astrofísica, galaxias y cosmología, satélites, órbitas y gravedad, y el espectro electromagnético, entre otros.