Cuidado con los medicamentos antimicrobianos

encabezado 304

Periodista Cristina Canahuati, Presencia Universitaria

La Semana Mundial de la Concientización de la Resistencia ante los Medicamentos Antimicrobianos, celebrada del 18 al 24 de noviembre, pretende sociabilizar sobre la propagación y aparición de patógenos resistentes a los antibióticos.

El evento que se celebra a nivel mundial fue desarrollado también en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en conjunto con la Secretaría de Salud.

“Nuestro objetivo es que la población aprenda a usar adecuadamente los antibióticos, que en la gama de los cuatro medicamentos antimicrobianos el mayor uso es el de los antibióticos, siendo muchos de venta libre y que se dispensan en los mercados y pulperías, los cuales deben ser controlados y vendidos solo bajo receta médica”, expresó la doctora Diana Díaz, coordinadora de Resistencia Antimicrobiana (Ram) de la Secretaría de Salud (Sesal).

aaantii

"Este plan que estamos elaborando pretende que en los hospitales se puedan hacer análisis antimicrobianos, resultados efectivos de laboratorios y es por ello que aspiramos a que la parte académica se incluya en el pénsum del área de la salud y de conocer esta clase de microbianos, así como la importancia de regularlos", manifestó la profesional.

La Sesal está casi por culminar el plan de resistencia antimicrobiana que tiene como primer objetivo la comunicación a través de los medios, la radio, la televisión o de spots publicitarios donde se le advierte a la población del cuidado sobre el uso de los antibióticos, que debe no automedicarse, ni compartir los tratamientos o no terminarlos en el tiempo correcto.

Con esta campaña se pretende hacer conciencia desde la población más sencilla hasta la más alta, porque todas las personas están al día con el uso de estos antibióticos, pudiéndose convertir esto en una futura pandemia de resistencia antimicrobiana, en donde se podría no tener respuesta hacia ninguna de las enfermedades, posiblemente causando la muerte.

La resistencia ante los medicamentos antimicrobianos se trata de los cambios que ocurren en una bacteria, que le permite sobrevivir al tratamiento con algunos o todos los antibióticos disponibles, estos cambios pueden ser mutaciones en su material genético o adquisición de genes prestados de otras bacterias.

aquii

Debido a que las bacterias están en constantes competencia por alimento y espacio, se utilizan así para defenderse unas de otras, las cuales usan esos mecanismos de resistencia de forma natural, sin embargo, el uso exagerado e innecesario de antibióticos ha presionado estos mecanismos, seleccionando bacterias cada vez más resistentes.

Las bacterias resistentes suelen encontrarse en hospitales, medio ambiente y alimentos animales y sus disparadores son los usos indiscriminados, automedicación de antibióticos, limitaciones en el diagnóstico y control de infecciones, disminución en las capacitaciones PROA, acceso limitado al agua potable y acceso limitado a la vacunación.

Se estima que más de 338,000 muertes han sido asociadas con infecciones bacterianas RAM y 84,300 atribuibles a la RAM en América Latina y el Caribe.

El 40% de los medicamentos que tienen efecto en la resistencia de antimicrobianos por lo general son de venta libre, como la amoxicilina, que se venden en farmacias y por lo general las personas los toman sin ninguna instrucción médica.

¿Qué puede hacer?

Solo use antibióticos cuando un profesional de la salud certificado los recete.
Siempre tome la receta completa.
Nunca use los antibióticos que le sobraron.
Nunca comparta antibióticos con los demás.
Prevenga las infecciones lavándose con frecuencia las manos.

aquiiix