Lo que debes saber sobre la Otorrinolaringología
La nariz es el primer contacto del sistema respiratorio y es conveniente seguir algunas indicaciones para mantenerla en adecuadas condiciones.
Si sufres de sinusitis, rinitis o cualquier otra afección nasal, ¡no te preocupes! Aquí te damos algunos consejos para cuidar de tu nariz:
- Mantén la higiene: Lávate las manos con frecuencia para evitar la propagación de gérmenes. Usa pañuelos desechables y deséchalos después de cada uso.
- Cuando contraigas procesos infecciosos, limpia tu nariz con agua salina para eliminar la mucosidad y evitar el bloqueo de las vías respiratorias.
- Evita el uso excesivo de descongestionantes nasales: El uso frecuente de descongestionantes nasales puede dañar la mucosa nasal, provocando sequedad y sangrado. Si te los recetan, es porque los necesitas; al usarlos, asegúrate de seguir las instrucciones brindadas por tu médico y no exceder o abusar de su uso.
- Evita la exposición a alérgenos: Si eres alérgico, evita los desencadenantes como el polen, los ácaros del polvo, el humo del tabaco, entre otros. Puedes usar una mascarilla cuando necesites estar en contacto con sustancias irritantes.
- Mantén una dieta saludable: Una dieta rica en verduras y frutas fortalece tu sistema inmunológico y previene enfermedades respiratorias.
- Si a pesar de todos los cuidados aquí recomendados enfermas, deberás acudir al otorrino para poder ser evaluado adecuadamente.
Y para ello, tu otorrino podrá utilizar una serie de instrumentos para la evaluación y diagnóstico adecuados.
Posteriormente, prescribirá los medicamentos e indicará los cuidados a tener para poder restaurar la salud de tu nariz.
¡Cuida bien de tu nariz y respira mejor!
Elaborado por: Zoila María Padilla Laínez
Docente Titular III de la Facultad de Ciencias Médicas UNAH
Departamento de Ciencias Fisiológicas
zoila.padilla@unah.edu.hn
Comentarios