Periodista Kelssin Vásquez, UNAH
Será contundente y trascendental. A partir del primer período académico de 2024 se abre la oportunidad para que miles de jóvenes de La Paz y de comunidades cercanas accedan a las ilimitadas oportunidades que ofrece la educación superior al comenzar a funcionar el Telecentro del Centro Universitario del Centro (CURC) en esta ciudad fronteriza con El Salvador.
En el transcurso de los últimos años, la Dirección del CURC, la Rectoría y las direcciones de Innovación Educativa (DIE) y Ejecutiva de Gestión de Tecnología (DEGT), así como otras entidades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), junto con la municipalidad y diversos sectores de Marcala, lograron cristalizar este anhelado sueño.
Fue así como a mediados del mes de agosto de 2023, el rector de la UNAH, Francisco J. Herrera Alvarado, y el alcalde de Marcala, Juan Manuel Melgar, suscribieron un convenio para que el referido Telecentro comience a funcionar a partir de enero de 2024. De manera inicial se habilitaron las instalaciones construidas por la municipalidad en los predios de la Casa de la Cultura para albergar la sede física del Telecentro.
Para el edil, esta es una oportunidad histórica porque los jóvenes podrán cursar estudios superiores sin tener que trasladarse a otras ciudades del país, contribuirá con la economía del hogar al ahorrarles recursos, y con la seguridad ciudadana de los estudiantes, porque no abandonarán sus hogares para ir a estudiar a la UNAH, entre otros beneficios.
“Hemos luchado por tener este Telecentro, no ha sido color de rosa, pero lo que cuesta es a lo que se le siente sabor. En este sentido, les digo a nuestros jóvenes que no desaprovechen esta oportunidad de tener a la Universidad en Marcala”, expreso el edil.
El papel de la alcaldía municipal será fundamental durante los primeros años de funcionamiento de este nuevo telecentro mediante la asignación de presupuesto para pago de personal, equipo y el mantenimiento de las instalaciones, entre otras inversiones.
Asimismo, agradeció la contribución que ha brindado la Carrera de Arquitectura desde hace más de cinco años para contribuir con el diseño de importantes proyectos de arquitectura en beneficio de la población.
Marcala registra una población de 21,460 habitantes, una extensión territorial de 225 kilómetros cuadrados, dos aldeas y 55 caseríos. Limita al norte con el municipio de Intibucá; al sur con la República de El Salvador; al este con Cabañas, Santa Ana y Chinacla, y al oeste con Yarula.
Se cumple un sueño
Por su parte, el rector Herrera Alvarado manifestó que ahora Marcala tiene un buen vecino -a la UNAH- con el que podrán contar para trabajar por el desarrollo humano de esta y otras comunidades aleñas que ahora contarán con la presencia de la academia.
“Señor alcalde Juan Melgar, este es su sueño y su idea, y es un placer estar acá para hacérselo realidad. Mi agradecimiento al director del CURC, Julio César Turcios Vijil, y a todos sus equipos; la doctora Martha Quintanilla, directora de la DIE, y a todo su equipo que ha trabajado muy fuerte para lograr la fundación de este Telecentro”, dijo el rector.
Este acuerdo firmado, añadió, nos sitúa en una posición de compromiso que lo asumimos con responsabilidad y orgullo, pero también nos convierte en vecinos de este municipio. Asumimos la posibilidad de interactuar en muchas más posibilidades que tenemos, somos la institución que poseemos la mayor cantidad de activos intelectuales en el país. Somos la institución autónoma más sólida que existe en Honduras y figuramos en los rankings internacionales.
Para el rector Herrera Alvarado, de ahora en adelante se deben buscar carreras que contribuyan con el desarrollo del individuo y de la zona, para que existan otras posibilidades académicas más vigorosas. Se analiza que en el futuro este Telecentro pueda ofertar Ecoturismo y Desarrollo Local, entre otras carreras que contribuyan con la comunidad.
Se estima, además, que el CURC a través de este Telecentro pueda impartir diplomados y una diversidad de cursos que cuenten con el concurso de la municipalidad.
“Hoy damos un paso importante, nos demoramos por la pandemia de alguna medida, pero estamos convencidos y satisfechos de lo que hacemos. Creemos que las carreras se inventan en el sentido de las necesidades propias a las medidas de las playas, montañas y de los ríos de Honduras”, dijo Herrera Alvarado.
Reconoció la persistencia de las autoridades municipales y del CURC, para concretizar esta aspiración académica que beneficiará a miles de jóvenes estudiantes deseosos de contribuir con el desarrollo de su comunidad.
Misión cumplida
Para el director del CURC, Turcios Vijil, el funcionamiento de este telecentro representa el cumplimiento del esfuerzo efectuado por autoridades municipales y del Centro Regional que de manera sostenida trabajaron para cumplir con este logro académico.
Turcios congratuló al alcalde actual como al anterior por su valioso y denodado esfuerzo a favor de educación superior. Uno de los anhelos de Melgar es establecer la educación bilingüe en jardines de niños públicos. En este sentido el compromiso de este edil con la educación es más que evidente.
Resaltó que un cinco por ciento de los estudiantes que egresan de los institutos de educación media de Marcala tienen la posibilidad de matricularse en la universidad debido a razones económicas, distancia entre sus hogares y los establecimientos educativos entre otras razones.
Las diversas restricciones y medidas biosanitarias impuestas por el gobierno para evitar el contagio y propagación de la COVID-19 fueron algunas de las razones que demoraron las diversas gestiones para el establecimiento de este telecentro.
“Este es un día histórico para Marcala, porque de manera conjunta realizaremos varios proyectos y actividades. El CURC posee 130 docentes y 2,287 estudiantes, así como otros compañeros docentes que están en Tegucigalpa con la disposición de contribuir y apoyar al desarrollo de las iniciativas que nos presente esta municipalidad”, expresó.
Marcala fue fundada según se cree en el siglo XVI y fue uno de los círculos del departamento de La Paz, en el año 1869. Su nombre en la lengua mexicana significa "lugar de cárceles".
El acuerdo
El convenio de cooperación institucional suscrito por la UNAH a través de CURC y la Alcaldía Municipalidad de Marcala, La Paz, tiene como objetivo establecer una colaboración en el ámbito académico para ampliar la cobertura de la Universidad en esta zona del país.
Este instrumento estipula que el CURC se encarga de la educación superior en Comayagua, La Paz e Intibucá y que esta alcaldía municipal es responsable del desarrollo humano y sostenible de su comunidad.
En este sentido, este acuerdo propugna establecer una cooperación para ampliar la cobertura académica en Marcala, La Paz, prestar servicios académicos en modalidad a distancia y virtual, facilitar acceso a tecnologías educativas, asesoramiento académico y apoyo en el proceso formativo de estudiantes inscritos en modalidad a distancia y virtual.
También pretende ofrecer carreras universitarias en modalidad a distancia y virtual bajo la gestión del CURC, realizar actividades universitarias relacionadas con docencia, investigación y universidad-sociedad.
El convenio, añade el texto, conlleva a una serie de acuerdos, compromisos y responsabilidades de ambas partes; no obstante la UNAH, a través del CURC, se encargará de gestionar y coordinar aspectos, académicos, técnicos y administrativos del Telecentro. La alcaldía se compromete a proporcionar el recurso financiero y logístico para la puesta en marcha del Telecentro, así como brindar servicios de mantenimiento y cubrir costos de servicios.
Hay responsabilidades comunes de cumplir en tiempo y forma, por ejemplo los compromisos adquiridos con la suscripción del convenio para que comiencen a funcionar el telecentro de acuerdo con la ruta crítica consensuada, para el beneficio de los jóvenes que egresen de institutos de secundaria de Marcala y de comunidades aledañas.
Asimismo se recomienda organizar y asistir de manera periódica a reuniones para evaluar el funcionamiento y los resultados esperados del telecentro UNAH-CURC Marcala. La duración del convenio es de carácter indefinido y su modificación se realizará mediante acuerdos complementarios.
Los resultados esperados es que el Telecentro funcione para ampliar los servicios académicos del CURC, ofertar carreras y asignaturas en modalidad a distancia y virtual de acuerdo a las necesidades de la zona y desarrollo de actividades académicas de vinculación para el desarrollo de región.
Este convenio establece una alianza estratégica entre la UNAH y la municipalidad de Marcala para ampliar el acceso a la educación superior a través de la educación a distancia y virtual mediante el Telecentro UNAH-CURC Marcala.
Más integración
Por otra parte, el alcalde Melgar presentó una iniciativa para que se firme un convenio interinstitucional entre la Municipalidad de Marcala y la UNAH con el propósito de que estudiantes y egresados de las carreras universitarias realicen sus prácticas profesionales en esta ciudad del país.
“Si usted, señor rector Herrera Alvarado, nos envía a estos jóvenes, podremos ahorrar recursos que invertiremos en educación. Requerimos la planificación de nuestro territorio para proyectar el futuro de nuestra comunidad a diez años”, dijo.
En nuestro plan de gobierno, amplió, tenemos contemplado fortalecer la educación superior y convertir a la educación preescolar en bilingüe. Creo que la universidad puede contribuir con el desarrollo de una investigación para determinar las posibilidades que tiene un niño que recibe una mejor educación y cuáles serás las posibilidades futuras.
Fue del parecer que la alcaldía y la empresa Café Orgánico Marcala (COMSA) pueden suscribir una gran alianza estratégica en favor de la educación y que nuestra comunidad sea un ejemplo para el país. Trabajemos de manera conjunta las alcaldías, las empresas y la UNAH para transformar nuestra realidad, pues tenemos riquezas naturales, pero también, grandes necesidades.
Al respecto, el rector Herrera Alvarado dijo: “Este telecentro es una forma física de decir que aquí estamos, pero podemos interactuar con otras carreras que no están aquí. Tenemos una dirección de Vinculación Universidad-Sociedad que puede contribuir en el proceso de los planes de desarrollo de la municipalidad”, dijo.
Insistió en que los estudiantes que realizan 40 horas de servicio comunitario y práctica profesional supervisada se pueden sumar a esta iniciativa propuesta por el alcalde de Marcala.
“Los Pumas –como nos autodenominamos- somos entusiastas y orgullosos, además tenemos un sentido de pertenencia porque podemos ver de manera constante el impacto que causamos y nos llena de una satisfacción enorme”, finalizó.
Comentarios