Cuadro de Danza Folclórica de UNAH Tec-Aguán competirá por primera vez en el III Festival Nacional del Señor de la Sierra

Periodista Cristina Canahuati, Presencia Universitaria

El Cuadro de Danza de UNAH Tec-Aguán se presentará por primera vez en competición en el III Festival Nacional del Señor de la Sierra, que se llevará a cabo el 15 de julio del presente año, debido a sus buenas presentaciones. La Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) de este Centro Regional ha brindado todo su apoyo con el pago de la inscripción al evento.

“Recibimos una invitación por parte del Ballet Folclórico Herederos de Lempira, de la ciudad de Gracias, donde se desarrollará el evento, y estamos motivados porque anteriormente solo habíamos hecho presentaciones”, expresó Henry Hernández, coordinador de VOAE y CRAED de Tocoa.

“Ha sido un arduo trabajo de los integrantes de la danza, hemos realizado prácticas extensas y nos han surgido algunas complicaciones que en el transcurso hemos ido solucionando. Agradecemos también a cada docente de la universidad por apoyarnos tanto moral como con algunos materiales que necesitábamos”, dijo Carlos Martínez Chirinos, presidente e instructor del cuadro de danzas.

De esa manera también destacó el trabajo de la directora, la ingeniera Carolina Ventura, quien fue la primera en creer en estos jóvenes como equipo y mostrarles su apoyo brindándoles la oportunidad de ir a representar a la universidad a Gracias, Lempira.

Los jóvenes estarán compitiendo en 2 categorías:

Danza Folclórica:

• El palito verde
  • La pieza del indio

Danza con espectáculo:

• Popurrí de música costumbrista

Este III Festival del Señor de la Sierra se hace en el marco del mes de la identidad nacional, que se celebra en julio de cada año según el Decreto No. 23 de 1969; y Gracias, la cuna de esta festividad, se luce durante todo el mes realizando actividades que van desde desfiles culturales, festivales de arte y cultura, jornadas de poesía, presentación de danzas, presentación de orquestas o grupos musicales, hasta la recreación de la muerte de Lempira a manos de los conquistadores españoles.

dan danz danza danzaa