CSJ resuelve a favor recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la UNAH contra las ZEDE

Cintillo261

Periodista: Elin Rodríguez

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió a favor el recurso de inconstitucionalidad presentado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras contra el artículo 34 del Decreto Legislativo No. 120- 2013, contentivo de la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), pue vulneraba los artículos constitucionales 151, 156, 159, 160 y 177, referentes a la educación superior, entre otros.

La garantía de inconstitucionalidad por vía de acción por razón de contenido del artículo 34 se sustenta en el artículo 184 constitucional que establece que “las leyes podrían ser declaradas inconstitucionales por razón de forma o de contenido”.

Dicho artículo literalmente dice: “Las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) deben establecer sus propias políticas educativas y curriculares en todos los niveles”, en una clara violación a la autonomía y a lo que manda la Carta Magna, puesto que en su artículo 160 manifiesta que “La Universidad Nacional Autónoma de Honduras goza de la exclusividad de organizar, dirigir y desarrollar la educación superior y profesional”.

Cabe detallar que este recurso de inconstitucionalidad fue interpuesto por Francisco J. Herrera Alvarado en su calidad de rector y representante de la UNAH el 21 de julio del año 2021.

Ante la resolución a favor por la mayoría de los integrantes de la Sala de lo Constitucional, el rector Odir Fernández se pronunció y dijo que finalmente le dan la razón a la Universidad: “La UNAH es de las primeras instituciones en establecer mecanismos para determinar que la Ley de las ZEDE es inconstitucional”.

Fernández recordó que esta acción interpuesta por la UNAH en el año 2021 le pasó factura -en su tiempo- a su presupuesto, pues generó un malestar con las autoridades de ese período por haberse manifestado en contra de las ZEDE.

El académico dijo que esta disposición de la CSJ ratifica completamente lo que contempla el 160 constitucional, que le da la exclusividad a la UNAH para dirigir, organizar y desarrollar la educación superior en el país. 

No obstante, la resolución no fue unánime por parte de los magistrados miembros de la Sala de lo Constitucional, sino que, por mayoría, por lo que se eleva al Pleno de los 15 magistrados de la CSJ.

Ante tal situación, la UNAH mediante un comunicado exhortó a la CSJ para que ratifique la postura de la mayoría de los magistrados de la Sala de los Constitucional, con el fin de salvaguardar y garantizar la autonomía, soberanía y territorio nacional.

“Estamos seguros que la ley de las ZEDE y toda decisión adoptada en su favor es completamente inconstitucional”, al tiempo que manifiesta que la UNAH está siempre dispuesta a continuar presentando acciones legales que garanticen una educación superior regida por la Máxima Casa de Estudios.