Cruz Roja Hondureña realiza feria de salud en la UNAH

Periodista Miguel Aguilar, Presencia Universitaria

En conmemoración al Día Mundial del Donante de Sangre, la Cruz Roja Hondureña junto a la Secretaría de Salud (SESAL) llevaron a cabo hoy una feria de salud en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Esta fecha se celebra con la consigna de agradecer a todos los voluntarios que donan sangre a nivel mundial, y asimismo, para concientizar a toda la sociedad sobre la importancia de este gesto y que de tal forma, las personas puedan seguir contribuyendo.

La actividad se desarrolló en un horario de 9am a 12pm en las cercanías del Edificio Alma Máter, y contó con el ofrecimiento de atención médica, odontológica, nutricional y también la aplicación de vacunas en contra tanto de la influenza, así como del COVID-19, para las personas que las necesitaran.

La directora del Centro de Salud Manchen, la doctora Daniela Espinoza, comentó que la idea principal de este evento es “motivar a la población a que se anime a donar sangre y puede salvar vidas.”

Cabe mencionar, que este año la donación de sangre cobra aún más importancia en el territorio nacional, esto debido a que Honduras fue escogida como el país anfitrión del Día Mundial del Donante de Sangre para la Región de las Américas.

“Es un impulso y una motivación para nosotros realizar este tipo de actividades, diariamente podemos presenciar la necesidad de muchas personas que requieren transfusiones sanguíneas, la sangre no se puede comprar, por eso es tan importante que la donación de la misma sea promovida”, expresó Espinoza.

Actualmente, Honduras cuenta con 16 Bancos de Sangre y 12 Servicios de Transfusión, en los cuales se realizan pruebas inmunohematológicas para uso clínico.